Laborar por turnos sería una solución

0

La responsabilidad para evitar el contagio es tanto de las autoridades como de la ciudadanía, laborar por turnos sería una solución, dijo Xavier Espinoza, Comisario Nacional de Policía. 

Xavier Espinoza, Comisario Nacional de Policía. Laborar por turnos sería una solución. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos podría decir sobre la atención que recibe y el distanciamiento de la ciudadanía que se encolumna en las afueras de las entidades públicas y privadas de la ciudad de Riobamba?
Es una preocupación de la señora Gobernadora de la provincia, eso de las aglomeraciones que se están dando en las instituciones tanto públicas como privadas. Hemos pedido a las entidades que trabajen mediante turnos para que la gente sea atendida y no esté haciendo cola y sepa a qué hora le van a tender, deberían estar unos 15 minutos antes de la hora planificada y no tener que estar esperando en la calle.

¿Todas las instituciones pueden hacer turnos?
No todas, por ejemplo en BanEcuador es una de las entidades que muy difícilmente puede atender por turnos, porque generalmente son personas que vienen del campo y no tienen internet, ni un teléfono inteligente para que esto se dé.

En otras instituciones si están atendiendo mediante turnos, algunos bancos privados ya lo dan vía internet, le dicen el día y la hora que tiene que acudir, de esta manera se evita las aglomeraciones. Sabemos que en la provincia los contagios se están incrementando en forma desmedida, tenemos sobre 20 por cada día, este lunes llegamos a 30 solamente en el cantón Riobamba. 

¿Por qué tanto incremento de contagiados?
Justamente porque pensamos que el virus ya ha desaparecido, y no es así, el virus está presente, y los que no se cuidan son los afectados por esta enfermedad.

¿Será que falta tomar conciencia ciudadana?
En el operativo del circuito de La Paz realizado ayer en la mañana hemos visitado algunas tiendas donde expenden licor artesanal, pero a pesar de eso, nosotros concienciamos a los señores de las tiendas que nos ayuden cumpliendo con la seguridad, porque el momento que llegue una persona contagiada a la tienda y no se ha desinfectado las manos corremos el riesgo de contagiarnos del virus que ha dejado en el establecimiento, con esto se contagia el dueño de la tienda, la familia y los clientes. La prevención está en desinfectar. Quienes no cumplen con las recomendaciones son sancionados con la clausura de la tienda de forma inmediata.

¿Las autoridades están pendientes para controlar el incumplimiento de las disposiciones del COE?
Nos interesa muchísimo, y no solamente a la Comisaría Nacional, sino a todas las autoridades por eso estamos trabajando en conjunto, para que nuestro vecino no se enferme, mire que si hay un porcentaje bajo de gente irresponsable. 

¿Cómo les fue en el operativo de fin de semana?
El fin de semana clausuramos una licorería por no acatar las disposiciones, antes veíamos que el toque de queda estaba siendo respetado, ya no había tanta gente como antes en las calles. La gente está entendiendo que tiene que cuidarse por sí misma, que no necesita que una autoridad esté atrás, insistiendo que se cuide, sino que toman conciencia por sí solas, eso es bueno. 

¿El COE está haciendo campañas de concienciación a la ciudadanía?
Lo que podemos a través de los medios de comunicación es que seamos prudentes, que nos cuidemos, que nadie nos va a salvar la vida, sino nosotros mismos; sabemos cuál es la realidad, en los hospitales ya no tenemos cabida.

Vemos que otras ciudades están regresando a semáforo rojo, yo creo que en la provincia de Chimborazo y en el cantón Riobamba, a nadie le va a interesar en regresar a un semáforo rojo, porque será un caos económicamente, entonces, lo importante es colaborar con las recomendaciones que hace el COE, de esa manera creo que estaremos superando esta situación que estamos pasando. 

En el tema de la atención por turnos ¿cómo se lograría concretar esto?
Cada institución tiene que ver de la mejor manera para que todo se desarrolle sin afectar nuestra salud, hay entidades que trabajan dos jornadas, un grupo en la mañana y otro en la tarde. El caso del Ministerio de Gobierno tenemos gente trabajando en teletrabajo, cuidando a las personas vulnerables. Hay otras personas que por la misma función no podemos estar en la casa, sino que tenemos que salir a laborar arriesgando nuestra vida, pero por el bien de la ciudad de Riobamba. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí