Violencia contra las mujeres en aumento

0

La violencia de género continúa tomando fuerza ante la pandemia. El psicólogo clínico Nelson Guato, explicó que las consultas privadas por violencia han incrementado en un rango de 7 sobre 10 a la semana, siendo de tipo física, psicológica y patrimonial.

violencia de género
La violencia de género continúa tomando fuerza ante la pandemia, explicó el psicólogo clínico Nelson Guato. https://laprensa.com.ec

Identificación. Indicó Guato que por una mala cultura se ha llegado a normalizar la violencia, por lo cual resulta fundamental que la víctima aprenda a identificar el tipo de convivencia que mantiene con su pareja, las emociones que experimenta y la libertad de poder expresarlo.

Antecedentes. “Generalmente quien violenta en algún momento de su vida fue víctima de algún factor de riesgo, también ocurre por el aprendizaje social, un abuelo que fue maltratador tendrá un hijo y un nieto maltratador, es una cadena”, mencionó Guato.

Ambiente. El psicólogo también señaló que las víctimas se ven expuestas a sometimientos, manipulación de emociones, inseguridades, miedos, baja autoestima, pensamientos catastróficos, etc. por lo cual terminan tolerando los abusos, sobretodo en mujeres que dependen económicamente de sus parejas, no cuentan con una profesión para independizarse o ya no tienen contacto con sus familiares.

Apoyo. Guato recordó que las personas que están siendo violentadas pueden acudir a denunciar a la Fiscalía, fundaciones sin fines de lucro o consultorios psicológicos gratuitos, “el acceso para defenderse es amplio, pero se necesita que quieran recibir ayuda”, acotó.

Datos Violencia de Género

Patrimonial. Se da cuando una persona depende económicamente de su pa- reja, recibe frases como “tú sin mí no eres nada”, entre otras, surgen amenazas por cuestiones económicas.

Psicológica. El victimario abusa de poder sobre su pareja, son frecuentes los insultos, gestos, tono de voz al hablar, criticar a la familia, intimidar y manipular a la persona para hacerla sentir inferior.

Física. La violencia física involucra golpes, empujones, sacudidas y hacer daño con algún objeto al cuerpo de la víctima incluso al punto de matarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí