Trabajar para eliminar toda violencia

0

La violencia tiene que ser eliminada como violencia en general porque hay violencia a la mujer, a los niños, a los adolescentes, a los adultos y adultos mayores, es decir que tiene que ser eliminada con la participación de todos, dijo Carlos Tagua. 

violencia a la mujer
Trabajar para eliminar violencia a la mujer. https://laprensa.com.ec
¿Qué hacer para evitar la violencia a la mujer en la actualidad?

Hace muchos años atrás la violencia era muy fuerte en contra de la mujer, en el campo era más fuerte que en la ciudad, pero con las reformas realizadas y con el tiempo que ha ido pasando el reclamo de los derechos no solamente de la mujer sino también de otros sectores ha ido desarrollando en favor de todos los sectores de la sociedad. En la actualidad ha disminuido bastante; sin embargo, nunca va a faltar gente que no entienda la situación que se tiene que respetar a la mujer. Hay gente que todavía está con la violencia en la sangre, es por eso que han existido femicidios. 

Si comparamos con otros tiempos, ¿cree que ha cambiado la situación de violencia a la mujer?

No es que ha aumentado sino que nuestra gente sabe que existen derechos y ya conoce antes que autoridad acudir, antes no existían estadísticas porque no acudían ante las autoridades pertinentes. Considero que la violencia no debe existir ni contra los niños, ni contra las mujeres, ni contra los hombres, es decir que no debe existir contra ningún miembro de la sociedad; la violencia debe ser rechazada por la sociedad en todo sentido y en todo ámbito. El momento que no exista violencia la sociedad será mejor porque habrá una buena convivencia entre todos los seres humanos. 

¿Por qué hay tanta violencia? ¿en dónde está el problema?

Depende el medio en que ha desarrollado y también mucho depende del hogar donde fue formado, esto afecta con el pasar del tiempo, por ejemplo un hombre violento puede ser que durante su niñez ha sufrido igual agresiones o haya visto agresiones cercanas y por eso hay personas que crecen con un resentimiento, pero también hay otros que pese a ver visto tanta violencia crecen y son pacíficos, por eso decimos que mucho depende del medio en que se desenvuelven. 

¿Considera que la mujer denuncia o se queda callada por temor a las represalias del agresor?

Ha ido cambiando un poco porque todavía hay mujeres agredidas que se callan y no denuncian, pero también hombres que abusan el sexo débil. 

¿Será que se puede corregir por medio de una adecuada educación?

La buena formación empieza en los hogares, y los padres tenemos que ser responsables y dar ejemplo, no generando violencia en los hogares ni agresiones en contra de la misma familia.

¿Cómo ve la situación de la violencia en calidad de dirigente del Movimiento Indígena?

Muchas mujeres denuncian, mientras que otras acuden a sus cabildos o sus gobiernos comunitarios para que les den solucionando. En las comunidades, cuando llega una queja de esta naturaleza, el gobierno comunitario actúa de manera inmediata para que no siga existiendo este tipo de violencia. 

¿Qué mensaje daría a los jóvenes para evitar la violencia en los hogares?

Tenemos que evitar la violencia, pero la violencia de manera general, la violencia de todo tipo y de toda forma y en todo ambiente, porque la violencia no nos lleva a ningún lado bueno, porque todo tipo de violencia desune a la familia, nos conduce a una sociedad dividida, porque si existen problemas entre los miembros de la familia y los vecinos nuestra sociedad no tiene una facilidad para desarrollarse, no existe la unidad dentro de un barrio o sector para, en forma conjunta, reclamar nuestros derechos para que nos beneficie a toda nuestra sociedad. 

¿Será que faltan leyes para controlar la violencia que existe al momento?

Leyes hay bastantes, en las que se ha progresado muchísimo, pero más bien se debería tomar otro tipo de medidas para evitar que exista agresión; por ejemplo, una labor comunitaria que se está aplicando, pero que la labor comunitaria sea visible para todos y quizá esa labor sea grabada en un vídeo para difundir a la gran mayoría, para que la persona que vaya a cometer alguna agresión piense 2 veces porque la sanción será vista por todos, con eso se podría ir controlando poco a poco, son pequeños detalles que faltarían, pero ya existen muchas reformas que ayudan a evitar el problema de la violencia hacia la mujer que no se controla aún.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí