¿Qué pasó con 8 vagones del Tren?

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Indignación, dolor y molestia causó el conocer que 8 vagones del tren, que fueron parte de la historia de ferrocarriles del Ecuador, fueron vendidos a la empresa Novacero para su “chatarrización”, esto de acuerdo a la información proporcionada por un medio de comunicación nacional que dio a conocer sobre este hecho.

8 vagones del tren
¿Qué pasó con 8 vagones del tren? https://laprensa.com.ec

Inconveniente. En un primer momento, tras la denuncia ciudadana, la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador en liquidación emitió un comunicado oficial indicando que lo que se hizo fue trasladar estos vagones hacia la ciudad de Quito para que sean especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) los que realicen el análisis de los mismos, aunque se aclaró con énfasis, que no son piezas patrimoniales.

Reacción. A los pocos días de esto, desde el INPC se emitió un comunicado oficial indicando que estas piezas no deben ir a la “chatarrización” porque si bien no son parte del inventario patrimonial, sí son parte de la memoria colectiva de los ecuatorianos, pero, al parecer, esto ya sucedió demasiado tarde, porque en la actualidad no se conoce a ciencia cierta dónde están los vagones. Desde Novacero no se ha indicado qué es lo qué pasó, aunque en varias redes sociales se indica que los vagones ya son chatarra y tampoco hay una respuesta por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador.

Preocupación. Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo, comentó que en la Mesa Provincial de Turismo de Chimborazo se exigió que la ministra de esta cartera de Estado, responda las siguientes preguntas: ¿quién está cuidando las instalaciones del tren? y ¿qué pasó con los ocho vagones? Sin embargo, hasta el día de hoy no existe ninguna respuesta oficial. “¿(Acaso) quieren que muera el ferrocarril?”, cuestionó el dirigente.

Datos: 8 vagones del tren

Costales. El presidente de la Cámara de Turismo puso en entredicho la versión de que los vagones del tren fueron llevados a Quito para ser evaluados.

Lógica. “Lo más fácil y lo más lógico era que los profesionales del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural vengan a Riobamba a evaluar los vagones, no trasladar los vagones a Quito”, dijo Costales.

Preocupación. Se recordó que para Chimborazo el tren es un elemento sumamente importante, porque es parte de su historia grande, patrimonio, además de ser un reactivador económico para la provincia.

Molestia. Manuel Heredia, vecino de La Estación del Tren, dijo estar sumamente molesto por lo que está pasando, además de indicar que, aparentemente, al Gobierno no le interesa para nada rescatar al tren.

Presencia. Hace pocas semanas en Riobamba estuvieron representantes de “Planifica Ecuador”, quienes aseguraron que iban a reactivar el tren, sin embargo, ¿cómo lo harán si están vendiendo sus piezas?

Preocupa todo el proceso del tren

Carlos Ricaurte, quien preside el Comité de Defensa del Ferrocarril en Chimborazo, comentó que, en la actualidad, ya no solo preocupa el tema de los vagones, sino que preocupa todo el proceso. “Empiezan a ‘chatarrizar’ los bienes del ferrocarril, además de vender en valores que, posiblemente, se ajusten al mercado, pero que no resuelven ningún problema.

Vender ocho vagones por veinte mil dólares ¿qué problema del país se resuelve con eso? Son elementos importantes de la identidad y de la cultura turística, pero que pueden ser fácilmente repotenciados”, comentó enfático el representante de la sociedad civil, quien aseguró además que existe muchísima preocupación por lo que está pasando en este tema.

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