La ciudadanía debe tener cultura de salud

Entrevista al: Doctor Eduardo Cabezas

0
Dr. Eduardo Cabeza. La ciudadanía debe tener cultura de salud.

El médico Eduardo Cabeza comentó que donde no hay prevención seguro que existe el contagio de la enfermedad en el resto de la familia. El salubrista dijo que es importante que la ciudadanía debe tener cultura de salud.

¿Con el cambio del semáforo de rojo a amarillo qué debe hacer la población para evitar el contagio del coronavirus?
Los niveles de contaminación por esta enfermedad en la provincia son altos, pero si desean cambiar el semáforo a amarillo soy partidario de aquello, pero siempre y cuando haya cultura de salud en la provincia y en sus habitantes. . 

¿Cuál es la mejor forma de culturizar a los habitantes de Chimborazo?
La mejor forma es la prevención, y la prevención para esta pandemia es el uso de mascarillas, lavarse bien las manos con agua y jabón, cuando se sale a la calle se tiene que salir con un visor y un protector de ojos; siempre que se salga a la calle utilizar una ropa apropiada en la calle, para en el momento de ingresar a su hogar pueda sacársela, sacarse los zapatos, sacarse la mascarilla y al ingresar a la casa pegarse un duchazo con agua y jabón, lo que se llama cultura de salud. Si es que la gente en nuestra provincia no entiende o no quiere aprender esta cultura de salud, esa persona se va a enfermar y corre un alto riesgo de mortalidad; entonces, lo que tenemos que hacer es ser cultos en materia de salud, eso es lo que tenemos propaganda en todos los medios, lavarse las manos con agua y jabón, usar mascarilla, usar el visor y vestirse con ropa que le permita sacarse antes de ingresar a la vivienda. En lo posible no salir de la casa, y mantener la distancia entre 1.5 y 2 metros. 

¿Será que los niños asumen mejor los consejos que se brindan para evitar el contagio?
No solo los niños y los adultos, si no hay cultura no se acepta, en esto lo que necesitamos es recalcar, insistir, promocionar lo que se debe hacer en la casa y lo que se debe hacer, siempre tomando en cuenta a las personas vulnerables. como son: los mayores de 70 años, pacientes diabéticos, pacientes hipertensos, con enfermedades cardíacas, con enfermedades renales, pacientes inmunodeprimidos, pacientes oncológicos, pacientes que tienen asma… hay que tener mucho cuidado con ellos, porque son más susceptibles. 

¿Dónde está el coronavirus y cómo se transmite ?
Por más antojadizo que sea, la contaminación llega por los ojos, por a la nariz y por la boca; por lo tanto, lo tres órganos son los que se debe proteger. El virus está en el medioambiente cuando alguien contaminado pasa junto a uno, y le va tosiendo o estornudando, que es la única manera de contaminarse. 

La ciudadanía debe tener cultura de salud. http://coronavirus.com.ec/

¿Por qué se recomienda sacarse los zapatos antes de ingresar a la casa?
Porque se ha comprobado que el virus puede vivir unas horas o unos días en el suelo, y si nosotros pisamos y vamos caminando, no sabemos si alguien escupió o votó alguna secreción y nosotros podemos contaminarnos; entonces, eso es lo que está provocando la complicación, de ahí viene la recomendación de sacarse antes de ingresar a la casa. No es verdad que se contamina por la ropa, no, no es verdad, debemos sacarnos la ropa antes de ingresar a la casa es porque nos topamos antes de ingresar a la casa, porque al topar la ropa con las manos y nos llevamos las manos a la cara tenemos el riesgo de contaminarnos nosotros mismos. No es que estando con nuestra ropa nos vamos a contaminar, es solo por la manipulación de nuestras manos, por eso es importante el aseo de las manos con agua y jabón. Si nos sacamos la ropa, lavamos las manos con agua y jabón, si estamos en un sitio donde hay chapas, pasamanos o sitios donde estamos apoyándonos, los escritorios, los sillones debemos lavarnos las manos con agua y jabón..

¿El éxito está en la prevención?
Así es. Si en la casa hay diabetes, simplemente no consumo azúcar; si en la familia hay hipertensos, dejo de consumir sal… entonces, en la prevención está la solución. Si yo me prevengo con protección ocular, bucal y nasal no me voy a contaminar, por eso tenemos pacientes que están contaminados con el Covid-19, pero si están prevenidos no se contamina con el Covid-19, porque hay prevención, hay aseo, desinfectamos el piso y el baño, nos lavamos las manos y ningún otro miembro de la familia se va a contaminar. Hemos tenido casos de familias enteras contaminadas, porque no hubo prevención, no hubo higiene, están junto al paciente sin la mascarilla, sin el visor, no se lavan las manos, salen a la calle sin mascarillas, y eso es falta de cultura de salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.