Una alimentación nutritiva y bien equilibrada permite conservar una buena salud, dijo Daniela León Vallejo. Toda persona debe consumir lo más nutritivo.

Toda persona debe consumir lo más nutritivo. https://laprensa.com.ec

¿Cuál es la alimentación adecuada para evitar las enfermedades entre ellas el Covid -19?
La alimentación lleva un papel importante en todos los ciclos de la vida, desde el instante del embarazo hasta los adultos mayores. Para prevenir toda enfermedad debemos llevar una alimentación bien correcta, así como una vida saludable entre los que se incluye la actividad física y otros hábitos.

En el caso del Covid hay que mantener una dieta equilibra y adecuada, aprovechando aquellas frutas o vegetales que están de temporada y que están al alcance de la población y de los alimentos que son más accesibles como el pollo, la carne, el huevo, el pescado. Siempre hay que llevar una alimentación equilibrada y establecer tiempos de comida, donde se incluye de tres a cinco raciones de frutas y verduras al día, que tengamos ensaladas y el consumo de cereales que son buenos para la salud, como la avena, el trigo, el maíz, de esta manera vamos a ir cubriendo las necesidades nutricionales y alimentarias de cada persona.

¿Podemos hablar de alguna receta en especial para evitar que nos llegue el Covid en la familia?
Siempre tenemos que revisar los alimentos que están al alcance de la zona, por ejemplo, nosotros manejamos el chollo, el tostado, la combinación de chocho, tostado y otras leguminosas, así el arroz con lenteja, resultan saludables para nuestro organismo; siempre tenemos que consumir frutas y verduras, además de consumir ocho vasos de agua al día, porque la hidratación es un factor importante para prevenir y mantener muy saludable ante esta pandemia que ataca en todo el mundo. 

¿Qué frutas son recomendables al momento?
Todas las que se encuentren a nuestro alcance, pero siempre en su forma natural, se recomienda consumir las que se pueda, pero bien lavadas y con cáscara por el valor nutritivo; en nuestra zona tenemos las manzanas, las peras, las claudias, dependiendo de la temporada como el guineo, papaya y las frutillas, también se debe priorizar las que tienen alto contenido de vitamina C como los cítricos, así la mandarina, la naranja, el limón, el kiwi y la frutilla son alimentos altos en vitamina C y esa alimentación nos va a mantener saludables a toda la familia. 

¿En cuanto a las bebidas que se debería consumir de preferencia?
Por regla nutricional se recomienda consumir agua pura, siempre y cuando sea potabilizada o que sea hervida, para que de esa manera sea segura; no se recomienda las bebidas azucaradas porque tienen alto contenido en azúcar como las gaseosas sino más bien las aguas naturales, en caso que queramos utilizar hiervas como el cedrón, la yerbaluisa entre otras tenemos que bajar el porcentaje del azúcar o consumir sin azúcar es lo más recomendable.

¿Qué recomendaría en el caso de la alimentación para los niños?
Cada persona sea niña o niño, adolescente, adulto o adulto mayor tienen distintas necesidades nutricionales, con los niños hay que priorizar el aporte en vitaminas, minerales, de macronutrientes como las proteínas, carbohidratos y grasas saludables para cubrir todas las necesidades. Sería bueno que los niños tengan cinco comidas al día, las tres, principales y dos refrigerios, entre la media mañana y la media tarde, siempre y cuando sea saludable a base de frutas, de chochos, de tostado, de habas, de melloco, son alimentos que están cerca de nosotros y que son muy saludables, se debería evitar las comidas rápidas porque no contribuyen a mejorar nuestra salud.

¿Qué sucede con la comida denominada “chatarra”?
No es recomendable en este tiempo porque deteriora la salud, por el momento debemos tener una alimentación adecuada y que mejor para eso, es dar alimentos sanos y nutritivos.

¿A nivel institucional desarrollan campañas de socialización de una buena alimentación?
Como Ministerio de Salud Pública siempre se ha venido enfocado en campañas y en estrategias que se encogen en la Alimentación Segura, en la Soberanía Alimentaria, en donde tengamos acceso a los alimentos para los niños menores de cinco años, para las madres embarazadas con constantes consejerías en las consultas, programas en medios de comunicación para que la ciudadanía conozca todo lo que estamos brindando el Ministerio de Salud para garantizar una buena alimentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí