Tiene miedo y no cree en la justicia

0
Manuel Banda Damián, dirigente barrial y abogado en libre ejercicio de la profesión.

Los que no tenemos rabo de paja sí podemos decir lo que está sucediendo y decimos lo que está sucediendo en nuestra provincia y en nuestro país, las personas tienen miedo y no cree en la justicia, dijo Manuel Banda Damián, dirigente barrial y abogado en libre ejercicio de la profesión.

¿Por qué la gente que sufre un delito no denuncia contra los culpables de un hecho delictivo?
Para denunciar hay que tener agallas y no tener “rabo de paja”.

Tiene miedo y no cree en la justicia. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para perder el miedo y proceder a denunciar los hechos?
Lo primero, tener la conciencia tranquila, actuar apegado a la verdad y a las leyes. Cuando una persona actúa apegada a la verdad y por el camino correcto nadie le puede decir nada, pero si hay asambleístas con dineros en los paraísos fiscales, ¿qué cara va a tener para cuestionar a los chimboracenses? Definitivamente, en la actualidad la situación está alarmante.

¿Será necesario reformar las leyes o cambiar autoridades?
Tiene que haber una reestructuración a la Función Judicial, los jueces fueron puestos por el Correato” y Correa está en Bélgica descansando con los recursos que nos hubiera servido para atender esta pandemia que cobrado la vida de miles de ecuatorianos. Si tuviéramos recurso no hubiéramos estado sin insumos, sin suficientes camas, sin ventiladores, no es posible que hayamos tenido que llevar a la viceprefecta a Ambato, porque no había camas, ésta es nuestra triste realidad y nadie dice nada.

¿Es necesario buscar cambios para salir de esta situación en la que todos estamos viviendo?
Hay que cambiar. Recordemos lo que dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, que la ONU también falló porque no dio las medidas exactas lo que debía hacer antes de que propague el virus. 

Tiene miedo y no cree en la justicia.

¿El problema de la corrupción está en todo lado, no hay como controlar esta situación?
Todos están contaminados. 

Qué hacer para formar líderes con nueva visión?
Toca trabajar desde el aspecto educativo, desde las escuelas y de los colegios a efecto de que se vaya cambiando las cosas. No es posible que los niños y adolescentes consideren que robar es un valor. Hay que cambiar la visión de la educación y romper este estigma, se debe educar a los niños y jóvenes hablando de los valores, de la honradez, la honorabilidad, la decencia, la verdad, la pulcritud, la transparencia, estos son los valores que deben cultivar los ciudadanos riobambeños. Hay que enseñar desde los primeros años para que el niño salga con otra mentalidad, porque la gente con mayor edad es difícil. 

¿Será de volver a enseñar valores en las aulas de las escuelas y colegios?
La Cívica y la Moral tienen que volver al pénsum de estudios, a los terceros de bachillerato tienen que enseñar la historia del Ecuador, para que el joven conozca qué sucedió en la época “Floreana” o en la época “Liberal”, es decir, de todos los periodos de la historia de nuestro país, para que el estudiante tenga un conocimiento bien formado, para que no esté hablado de “Correa y Correa”, en la actualidad no hablan a los estudiantes, quién era Eloy Alfaro, tampoco le dicen quién era García Moreno, no hablan de José María Urbina, no le dicen nada sobre la historia del país.

¿Se podrá lograr cambios con el proceso electoral que se avecina?
Esperemos que se rompa este estema que está funcionando, necesitamos un nuevo gobierno que cumpla con las aspiraciones del pueblo, porque ahora todo está “argollado”. 

¿Será de buscar una nueva generación de personas honestas y transparentes para el país?
Tiene que haber un cambio de estructura, tiene que cambiar el sistema, se debe cambiar la actual Constitución. No es posible que sentencias con miles de fojas se dicten en 24 horas, haciendo el “copia y pega”. En las instituciones hay familias completas, el resto de riobambeños parece que no tenemos hambre.

¿Cómo ve la situación política en la provincia de Chimborazo y el Ecuador?
Siempre he estado vinculado a la política, pero al CFP, lista 4. A nivel nacional con el anuncio del retiro de Jaime Nebot, el abanico se abre para todos. Primero para ser presidente de la República hay que tener mucho dinero, porque ya no es como antes. Hay varias opciones, nadie dice nada, pero puede darse una reelección del presidente Lenín Moreno, el otro era Jaime Nebot porque tiene tantas fundaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí