Perdió su ojo en la protesta indígena de octubre de 2019

0

Testimonios protesta indígena: Cuando explotó la protesta de octubre de 2019, cientos de personas de las diferentes comunidades de Chimborazo llegaron a Quito para reclamar en contra del Gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés. Fueron once días de manifestaciones en los que se registraron varios muertos y heridos. 

Testimonios protesta indígena
Testimonios protesta indígena: Perdió su ojo en protestas. http://laprensa.com.ec

Realidad.Manuel Gusñay fue una de las personas que llegó a la lucha. Tiene 51 años. Según relata, en medio de las protestas sintió un fuerte golpe en el ojo. Desconcertado, no sabía qué es lo que le había impactado. Pero el dolor era algo terrible. “La Policía nos disparó con bombas lacrimógenas y perdigones. Ahí es donde perdí la vista. Ha sido algo muy duro. Nosotros no somos gente violenta, no somos criminales, no somos terroristas, sino que estábamos reclamando por un derecho”, puntualizó. 

Situación. Gusñay terminó en una casa de salud. Ahora, más de un año después, no existe un responsable por su caso. Por eso manifestó que el Gobierno deberá reconocer por lo que les han hecho. “Pero, eso sí, nunca hemos de callar”. Él tuvo que permanecer en un hospital de la capital de los ecuatorianos por ocho días. “Me operaron, pero al principio no querían operarme. Nos decían que para qué fuimos allá, que quién nos pagó, quién les trajo… Todo eso nos preguntaban. Nosotros les respondíamos que si llegamos es por nuestro pueblo, por nuestros derechos. No hemos sido violentos ni terroristas”, explicaba el ciudadano.



Causa. Manuel informa que los puntos de los ojos le sacaron luego de 8 meses. “Yo soy de Alausí”, dijo. Ahora, una de las realidades que vive es que el hecho de perder un ojo le ha afectado terriblemente. No puede trabajar. Es más, hasta ahora no puede volver a conseguir un trabajo como albañil. “Es que ya casi no tengo visión. El Gobierno tampoco nos reconoce. Estamos con la Defensoría del Pueblo siguiendo un juicio”, explicó optimista Gusñay, quien agregó que muchas personas de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua terminaron hospitalizadas porque resultaron heridos esos días.

Historias. Y ésta es una de las tantas historias que se registraron en octubre de 2019. Si bien ya ha pasado algún tiempo, las secuelas todavía siguen latentes. Hay gente que terminó sumamente afectada y que ahora reclama para que alguien responda por todo lo que les ha sucedido. Según datos oficiales, fueron 8 personas las que perdieron la vida, además de más de 1.300 heridos por diferentes causas…

Datos:

Ingresados. En cuanto a la cifra total de personas atendidas en el sistema de salud pública, se confirmó que fue un gran total de 1.507 por diferentes heridas.

Afectados. Dentro de este grupo también fueron 435 miembros policiales, quienes presentaron distintas afectaciones. Entre los casos de gravedad mencionó el de un uniformado que perdió su ojo.

Retenidos. La entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, comentó que también durante los once días de protestas, doscientos dos policías fue- ron retenidos en diferentes provincias del Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí