¿El internet debe ser un servicio que debe facilitar el Estado?

0

Internet salvavidas: La docente Daniela Muñoz considera que el internet se ha convertido en el salvavidas de todos las personas porque sirve para la enseñanza, el comercio y para el teletrabajo. 

Internet salvavidas
Internet salvavidas: El internet es nuestro salvavidas. https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede decir sobre el uso del internet en la actualidad?

Una vez que empezó la pandemia el internet ha sido la única alternativa para mantenerse a flote en todas las actividades, ya sean educativas, comerciales…

¿Será que el internet debe ser un servicio que debe facilitar el Estado?

El internet es una necesidad para todas las personas, porque es el único medio que nos permite estar en contacto. Durante el confinamiento, la oportunidad que tuvimos las personas para relacionarnos con nuestras familias y además nos ha servido para seguir con nuestras diarias labores.

Tratar de llevar las actividades normales ha sido compleja. Hay muchas personas que no tienen la posibilidad de tener acceso al servicio de internet.

Creo que es responsabilidad y obligación, tanto de las autoridades, de las empresas públicas y privadas que permitan dar el soporte necesario a nivel nacional y de manera general a todos los ciudadanos. 

¿El internet es la herramienta necesaria para todas las actividades?

Realmente es lo principal, y quien no lo tiene está atado de pies y manos, y a la expectativa de qué medio utilizar para continuar con nuestro aprendizaje.

La enseñanza se ha visto paralizada, especialmente en el sector público, al no tener este tipo de herramientas que nos permita transmitir conocimientos, pese a que es muy complejo y complicado, ya que mucho docentes no hemos estado preocupados porque nadie estaba preparada para tener este tipo de situación, pero, lógicamente, es una herramienta que en estos momentos es un salvavidas, porque nos ha dado la gran oportunidad de seguir con nuestras actividades de una manera normal. 

La pandemia nos ha cambiado el estilo de vida de todas las familias, ¿qué nos puede decir sobre esta situación?

Nosotros hemos sido una de las principales familias que hemos sido afectados por la pérdida de familiares directos, pero esta pandemia nos deja una gran enseñanza del aprender a vivir el hoy, a disfrutar, a ser personas conscientes y solidarias, porque no sabemos lo que puede pasar mañana; nadie esperaba esto, pero nos da una oportunidad y un nuevo renacer para saber que nosotros no tenemos límites, sino que somos seres humanos que enfrentamos cualquier situación, pero como seres humanos humanitarios estamos listos para contribuir a los demás.

El internet es una herramienta muy necesaria, ¿pero quién debería conceder este servicio a las familias que no disponen de recursos necesarios?

Creo que demandan de un trabajo conjunto del Estado, de los GAD’s municipales, el buscar alternativas para poder ayudar. Tenemos que estar conscientes que éste va a ser el nuevo mecanismo de trabajo para el futuro.

No solo por la pandemia, creo que de ahora en adelante va a seguir este proceso con el teletrabajo, clases online, servicios virtuales de comercio que tenemos, de manera que es una nueva alternativa y un nuevo sistema de vida; lógicamente, cada gobierno local tendrá que contribuir activamente para mejorar este tipo de servicio. 

¿Cómo está la enseñanza en la actualidad?

Realmente, ha sido un reto bien grande tanto para los docentes como para los estudiantes y padres de familia, porque tenemos que considerar que, en la actualidad, el profesor trabaja más de las ocho horas, los chicos pasan horas enteras sentados tras un computador y los padres de familia, que se han vuelto copedagogos de nuestros estudiantes, lamentablemente, no estuvimos preparados para esto, pero es la única oportunidad que nos queda para contribuir a los hijos, pero no tenemos otra alternativa hasta el momento. El internet es el medio que nos ha permitido abrir las puertas para poder continuar con nuestro aprendizaje y hacerlo de la manera correcta. 

¿Qué mensaje compartiría a los jóvenes?

Yo les puedo decir que tenemos que vivir intensamente, pero vivir de manera correcta, los que tenemos padres disfrutar de ellos cada segundo, disfrutar de las personas que nos rodean, siempre estar dispuestos a dar, sin esperar recompensa, simplemente lo que tenemos que hacer es aprender a vivir de una manera correcta; hay que aprender a pedir a Dios y agradecer por cada nuevo día de vida; hay que tomar en cuenta que todos tenemos que salir adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí