Tenga cuidado con las ciberestafas

0

 El lunes 28 de noviembre de cada año se celebra el Cyber Monday o el conocido ‘Ciber Lunes’ o ‘Lunes Cibernético’. Es un día centrado en el comercio y como extensión de las promociones del pasado viernes que fue el Black Friday. Estas dos fechas de descuento, nacieron en Estados Unidos y se han adaptado a otros países y ciudades alrededor del mundo.Tenga cuidado con las ciberestafas.

En Riobamba. Muchos locales comerciales en la ciudad en estos días, tienen promociones y demás descuentos en sus productos. Algunos de estos, ofertan sus productos por catálogo y vía internet, y personas que se encuentran en otras ciudades o incluso en otros países, los adquieren. En general, el pago se lo realiza por transferencia. Sin embargo, en estas fechas hay que tener mucho cuidado con las estafas, pues, en las redes sociales hay páginas que ofrecen desde los productos más sencillos, hasta tecnología a altos costos. Por ejemplo en Marketplace; un opción de compra y venta en Facebook.

Compras por internet. Bien es cierto que se encuentran productos interesantes en páginas de redes sociales, pero las estafas no dejan de ser una situación constante. Natalia Maldonado, una ciudadana que hizo su compra por internet en esta semana de descuentos, específicamente en Black Friday, cuenta cómo fue estafada por una página de Instagram. “Yo vi la publicidad en esta red social, entré a la cuenta y tenía muchos seguidores e historias destacadas de los clientes que habían recibido el producto y me pareció confiable. Hable con ellos y les deposité $300 que es lo que costaba el celular que quería comprar. Nunca más me respondieron, me bloquearon de la red social”. Agregó también, que hizo la denuncia en la Fiscalía y que les encontraron y por suerte, le devolvieron el dinero 6 meses después.

Hay sanción. En el Código Orgánico Integral penal (COIP) en la Sección Nº9 a los ‘Delitos contra el derecho a la propiedad’, y en su artículo 186 describe un concepto tradicional del delito de estafa y sus diversos medios. En este caso, se sancionará a la persona causante con una pena privativa de libertad de cinco a siete años. En este mismo sentido, en un documento de la Fiscalía se refleja que esta es el tipo de estafa más recurrente en el Ecuador.

Se recomienda. Javier Saavedra, economista, dijo que en estas fechas la demanda es alta por lo que “es importante analizar el producto y el lugar donde se compra, incluso para poder tener un reembolso si el producto es no responde a nuestras necesidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.