“El adulto mayor adolece de cariño”

0

Hospital Geriátrico Doctor Bolívar Arguello es un espacio especialista para el cuidado de los adultos mayores. Entre la variedad de actividades y atenciones que mantiene la institución existe el grupo de crónicos metabólicos, que, a más de trabajar en la mejora y control de sus patologías, ha aportado en el estado anímico de los pacientes; ya que, los dolores físicos que atraviesan, son sutiles, frente a los vacíos emocionales y abandono familiar al que están sujetos, ante ello Ana Suárez, terapeuta física, manifestó “es más difícil curar una enfermedad del alma, que las físicas o clínicas. Aquí somos testigos del abandono que sufre el adulto mayor y ello nos preocupa”.
Situación. Suárez, comentó “hay mucho abandono y nos preocupa, más que apenarnos, Pasa que familias de los pacientes que han sido hospitalizados se desvinculan, dejándolos desprotegidos”. “El adulto mayor adolece de cariño”.

Causa. Entre los factores que desencadenan el abandono, según la experiencia del hospital es por el tiempo y el tema económico “los pacientes refieren que la familia no están con ellos porque no les dieron el terreno o la casa”.

Ayuda. El escenario para los adultos mayores es complejo; no obstante, el hospital a más de trabajar en la mejora física de los pacientes. ha incidido en su estado emocional, a través de los talleres que brindan, por el momento para el grupo de crónicos metabólicos, ya que, entre los integrantes socializan y han generado fuertes vínculos de amistad, solidaridad y contención. Se preocupan entre ellos, nos piden buscar a quienes faltan, ello les permite sentirse valorados, necesarios e importantes, lo cual ha dado como resultado un mejor estado de ánimo y de salud. Ya que, es un hecho que, su estado emocional ahonda las patologías, los dolores del alma solo fortalecen más el problema.

Familia. Suárez, partiendo del hecho que, el abandono es una realidad para los adultos mayores, explica que la institución ha optado por trabajar con la familias, tratando de involucrarlas y responsabilizarlas más en el cuidado, atención e interés hacia esta población vulnerable. A su vez, invita a la sociedad a repensar la vejez, considerar que todos van por el mismo camino y por ello, es necesario empatizar y no abandonar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.