Muchos sienten temor de ir a un hospital

0

En un recorrido que realizó su Diario La Prensa por el centro de la urbe, para consultar sobre el temor de ir a un hospital en esta emergencia sanitaria, de 30 personas que se consultó, las 30 confirmaron tener cierto temor de ingresar a una atención médica en una casa de salud, especialmente en los hospitales donde se atiende a pacientes de la Covid-19. 


Dificultad: Para Rosa Yánez no ha sido fácil sobrevivir en esta pandemia, porque debe trabajar duro para poder adquirir sus medicinas para la diabetes. Muchos sienten temor de ir a un hospital https://laprensa.com.ec

Temor. Rosa Yánez es comerciante informal. En el parque Maldonado ofrece comida rápida a los transeúntes y esto es el único sustento que tiene para enfrentarse a la crisis. Esta mujer de unos 50 años de edad, dice que siente mucho temor de acudir a un médico o al hospital, porque esta enfermedad (Covid-19) no tiene cura aún.

Ella sufre de la presión alta y diabetes,y ha sido complejo ir a un doctor, primero por su condición de salud y por no contar con los recursos económicos necesarios. Yánez indicó que tuvo que comprar medicinas para su enfermedad por cuenta propia, porque no ha podido conseguir en las casas de salud.

Otro de los casos es de Tania Orozco, ella considera que en este momento no pueden acudir a un hospital, porque quiere evitar a toda costa un contagio y el de su familia.


Temor. María Roldán es afiliada al IESS. Aunque no ha tenido la necesidad de acudir a un médico privado o público, siente temor por esta pandemia.

Informalidad: Se prevé que la cantidad de desafiliados en el país incremente hasta el mes de diciembre, incrementando el subempleo y la informalidad.

Esta mujer que se dedica a la venta informal, dice que se han cuidado con mucho sigilo mientras salen a laborar, y así evitar ir al hospital por alguna complicación médica.

Orozco dice que si uno de sus familiares tiene alguna enfermedad o dolencia, “nos curamos en la casa mismo, o sino con pastillas en la farmacia”. Cuenta además que no está en posibilidades de acudir a un médico privado, por su condición económica.

Desde otra perspectiva, Juan, quien prefirió no citar su apellido, dice que siente miedo por el servicio público de salud. Dice que está en la posibilidad de acudir a un médico privado, pero cree que muchas personas no tienen ese privilegio.

Él dice que “hablar de Covid, es hablar de la muerte”, porque en este contexto, el sistema de salud público acoge a todos los pacientes que son portadores del virus. Juan finaliza diciendo que “el temor nos ha invadido a todos”. 

Aglomeraciones. Las aglomeraciones también son un factor para que las personas sientan temor de acudir a una casa de salud para la atención. El irrespeto a estas medidas ha sido evidente.

Atención. En Centros y Subcentros de Salud, la atención no ha parado, al igual que en el Hospital Docente de Riobamba, que reciben pacientes de todo tipo.

Ir o no ir a un doctor

  1. En otro de los casos consultados, Angélica Sani dice que tuvo una mala experiencia en el IESS, porque llevó a su hija a ser atendida por un cólico y las enfermeras la trataron mal, aduciendo que no es algo de consideración; esto fue algo que indignó a esta mujer.
  2. En Ecuador hasta el mes de diciembre de 2019, estaban afiliados al seguro social, 3.738.621 personas. De esta cifra, hasta mayo de 2020, hay una reducción de afiliados del 6,9 por ciento, es decir que 259.398 afiliados perdieron este derecho en el país, por la crisis económica y sanitaria.
  3. Aunque el INEC no ha actualizado las cifras sobre el tema de empleo en el Ecuador por la pandemia, hasta el 2019, 1.440.983 personas viven del subempleo, 884.617 con empleo no remunerado y 311.134 en el desempleo. En esta emergencia, se ha previsto que al menos 500.000 se queden sin empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.