Pandemia afectó tareas en trasvase

0

En la sesión de Concejo efectuada el pasado miércoles 12 de mayo se conoció que las tareas del proyecto “Trasvase de Aguas Superficiales” registran retrasos y, por otro lado, se aprobó la moción del edil Jorge Morocho a fin de realizar ensayos aleatorios a lo largo de la extensión de la tubería para verificar el cumplimiento de densidades y compactaciones de trabajo de la obra, por lo que el director municipal de Obras Públicas, Edgar Medina, dijo que no existen retrasos en el proyecto, y que los ensayos se presentarán a mediados de junio, debido a que, a la fecha, se han centrado en solucionar el problema de los hundimientos registrados en la vía Riobamba-Licto.

tareas del proyecto Trasvase de Aguas Superficiales
tareas del proyecto Trasvase de Aguas Superficiales: Pandemia afectó tareas en trasvase. https://laprensa.com.ec

Declaraciones.

El edil Jorge Morocho manifestó que, anteriormente, pidió se haga el estudio de compactación de la tubería en un laboratorio particular, y privado. “Me imagino que se han de demorar; entonces, una vez que llegue eso para estar pendientes del tema, pero en el plan de fiscalización creo que vamos inmiscuyéndonos todos los concejales”.

Asimismo anotó que, desde la compañía fiscalizadora IVICSA, y la Dirección de Obras Públicas les habrían manifestado que para el mes de agosto estarían culminando ya con la automatización del proyecto y para diciembre los riobambeños tendrían agua las 24 horas.

El proyecto debía culminar en el año 2019, ante lo cual Morocho señaló: “ya son dos años, por eso mismo estamos exigiendo, porque ni siquiera antes de comenzar a funcionar el proyecto presenta 8 hundimientos en el tramo Riobamba-Licto”.

Por su parte, el funcionario Medina indicó que ellos se encuentran trabajando en el proyecto desde el mes de abril de 2017, con el estudio original, pero que, durante la ejecución del mismo, se presentaron imprevistos, como los incrementos de volúmenes de obra, añadiendo que por la pandemia todo se detuvo y que el equipamiento del proyecto tuvo repercusión en la fabricación de bombas, válvulas y de actuadores, “por eso se hace la reprogramación, no es que el proyecto esté retrasado, se ha reprogramado en base a estas condicionantes”, sostuvo al finalizar el diálogo.

Moción. Edgar Medina manifestó que los ensayos de densidad y compactación pedidos serán efectuados con los recursos del Municipio de Riobamba.

Situación actual. Según el funcionario, la obra culminará este año, con las pruebas de los equipos que estarían actualmente en importaciones. Su retraso se debería a la paralización de fábricas, por la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.