¿La Asamblea se encuentra consolidada?

0

La Asamblea no se encuentra consolidada. La Asamblea Nacional tiene su mayoría, pero no está consolidada y esa es una de las causas para que no se integren las comisiones parlamentarias; los independientes pueden cambiar en cualquier momento, dijo Javier Chiliquinga, al precisar que el nuevo Gobierno propondrá reformar las leyes en los ejes: tributario, laboral y de educación superior.

La Asamblea no se encuentra consolidada
La Asamblea no se encuentra consolidada. https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede comentar sobre la nueva Asamblea?, ¿qué esperamos los ecuatorianos?

El último pacto que tuvieron en la Asamblea Nacional muestra que tanto de los cuatro grupos principales que hay, unos con Correa, los socialcristianos con Nebot, Creo con Lasso y en Pachakutik y en la Izquierda Democrática, que no se sabe quién está al frente, cada uno tiene sus intereses particulares, no hay un interés conjunto para hacer un bloque mayoritario, por eso rompen las conversaciones previas, se acusan de un lado y otro, entonces prima la pugna de poderes individuales antes que concretar un conjunto unificado a favor del país.

¿Podemos notar algún cambio con relación a la Asamblea anterior?

No me parece. Con respecto a la Asamblea anterior creo la poca legitimidad que tuvieron por todos los acuerdos que tuvieron en cuanto a los repartos y demás, no creo que vayan a cometer el mismo error de hacer tan evidente, pero los mismos intereses están allí: los socialcristianos mantienen su votación, el correísmo mantiene su cuota… no hay un súper cambio en la Asamblea, más bien es la continuidad de los mismos bloques de poder, solo que ahora existe más claridad con respecto a quién está en el Gobierno, y ésta es una ventaja con respecto al anterior.

¿Por qué considera que existe una ventaja?

Porque el gobierno de Lenín Moreno era llegar con un plan y ejecutar otro, ahora tenemos a Guillermo Lasso, independientemente que nos guste o no tiene plan de un gobierno de derecha, sabemos que es un plan vinculado al liberalismo económico y eso deja una claridad en el Ejecutivo con el que el Poder Legislativo está jugando.

¿Qué hace falta en cuanto a la parte legislativa?, ¿son necesarias más leyes o efectuar reformas a ciertas normas?

En cuestión de leyes no es que faltan más o menos, no, es más bien la necesidad económica; yo creo que en el último pacto en el Legislativo, lo que sucedió en la Asamblea es algo interesante, porque hay cuatro bloques grandes: Unes, Pachakutik, socialcristianos, Creo e independientes, si hubiera más bloques de asambleístas, o bien los socialcristianos o bien la Unes habrían tenido la capacidad de acumular más organizaciones para que vayan con ellos; pero, como no hay suficientes partidos en el Parlamento se llama pluralismo limitado, pero si tuviéramos más partidos se llamaría pluralismo exacerbado; como no hay más de cuatro termina pasando que la fuerza centrípetal, es decir que la tracción del centro termina dibujando la agenda de la Asamblea en su conjunto.

¿Cuáles son estos centros que definen la agenda legislativa?

Los dos centros de la Asamblea, el centro de la izquierda con Pachakutik y el centro derecha con Creo que dirige Lasso son los que ponen la agenda, ahora como esa fuerza es la que está manejando la agenda Legislativa y Creo a más de la fuerza en la Asamblea tiene en el Ejecutivo, lo que van hacer es aplicar su plan de gobierno de acuerdo a las leyes que propusieron en la campaña, básicamente esto tiene que ver con el cambio tributario, cambio en las reformas laborales y cambios en la educación superior, esto tiene que ver con quitar los impuestos a la entrada y salida de divisas y quitar todo lo que estuvimos acostumbrados en el correísmo con respecto al comercio internacional; en el nuevo gobierno se van a reformar las leyes en los ejes del gobierno en lo tributario, laboral y educación superior… son parte de la estructura del gobierno.

¿Dónde queda el aspecto de la salud?

Antes de los cambios en lo estructural será en la salud, porque éste es el plan urgente del gobierno; sabemos que la intención es vacunar a los nueve millones, esperemos que sea con las dos dosis.

Las leyes son de carácter nacional, pero se podría gestionar una en favor de la provincia?

Se puede, pero es poco probable. El partido Socialista, con Edelberto Bonilla, logró la Ley 115, y eso generó un flujo de capital para esta provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.