Suspendida la audiencia en otro juicio de M. Curicama

0

Una vez más se suspende la audiencia en contra del exprefecto y actual asambleísta por Chimborazo Mariano Curicama Guamán por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Suspendida la audiencia en otro juicio de M. Curicama.

Suspendida la audiencia en otro juicio de M. Curicama. http://LAPRENSA.COM.EC

Instalación. A las 11:00 h, en la Sala Especializada de lo Penal N°6 de la Corte Nacional de Justicia, ubicada en Quito, acudieron de manera presencial los abogados de la defensa del exprefecto y actual asambleísta por Chimborazo Mariano Curicama mientras que la parte acusatoria participó vía Zoom; por su parte, el exprefecto también optó por comparecer vía internet.

Audiencia. Se recurrió al Recurso de Casación presentado, debido a la apelación de la sentencia interpuesta por Curicama, cabe acotar que el exprefecto ya fue sentenciado a un año de privación de libertad en primera y segunda instancia.

Delito. El cargo en el que está implicado el exprefecto corresponde al: Incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente, delito que está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el Art. 282, el mismo que señala que: “La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Incumplimiento. El 9 de febrero de 2018 se emitió un informe pericial emitido por la Ing. Paulina Moreno Guevara, en el cual se ordenó el pago de 2’162.727,37 a 2 personas jubiladas que laboraban en el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial, cuyo pago fue incumplido; por casi 1 año no existió la cancelación del dinero, por lo tanto el Tribunal resolvió presentar su veredicto por unanimidad, amparándose en lo que disponen los arts. 169 y 172 incisos 1 y 2 de la Constitución de la República del Ecuador. “Administrando justicia en nombre del pueblo soberano del Ecuador, por autoridad de la Constitución y leyes de la República, rechaza el Recurso de Apelación interpuesto por el señor Mariano Curicama y se confirman en todas sus partes la sentencia como culpable”

Comparecientes. A parte del actual asambleísta Mariano Curicama Guamán, Juan Carlos Pilco es el segundo acusado por este delito.
Motivo. El Tribunal del juicio determinó la suspensión de la audiencia debido a derivación de jueces, y se prevé que se realizará una nueva convocatoria para otra audiencia, previo aviso a las partes, las que serán informadas de la nueva fecha en sus respectivos casilleros judiciales.

Exteriores. Simpatizantes del exprefecto se ubicaron en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia para brindarle su respaldo.
Aclaración. Es de anotar que el asambleísta Mariano Curicama Guano posee varios juicios a su haber; como es el del caso de concusión o cobro de diezmos a trabajadores públicos que se encontraban bajo su gestión, proceso que se encuentra en fase de apelación a la sentencia.a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.