Un ‘retroceso’ el endurecer penas

0

¿Estamos camino a ser reconocidos como un Estado fallido? ¿Serán las soluciones que otorga el Gobierno, como estados de excepción y la incorporación de más militares y policías a las calles, insuficientes? Desde que inició la medida, la inseguridad y la delincuencia no ha mermado, sino, más bien, se han presentado casos en los que se podría evidenciar la incapacidad del Estado para atender estos asuntos. La abogada Celeste Chirao manifiesta que la propuesta de la ciudadanía de endurecer las penas solo lograría que la gente se acostumbre a la cárcel y, cuando salga, no tenga la oportunidad de reinsertarse en la sociedad. Un ‘retroceso’ el endurecer penas.

Un ‘retroceso’ el endurecer penas. https://laprensa.com.ec

¿Cómo funciona el sistema judicial?
El sistema judicial es una arista muy importante del Estado, a través de ella se genera justicia, que es lo que siempre tratarán de buscar las personas que sientan o que piensen que tengan derechos lesionados. Es importante el poder instaurar, estructurar un sistema que nos permita determinar hasta dónde determina tu conducta como adecuada y desde qué parámetro no lo es. Referente a las instancias, en el sistema del Ecuador se manejan tres instancias: haciendo referencia a la primera, se tiene conocimiento que son procesos en los cuales tú inicias cuando en el mismo hecho que inicia un conflicto con otra persona y reclamas aquello. Existe el derecho que tú tienes a impugnar una resolución, que viene a ser también el derecho a apelar, a que tú tengas una doble sentencia, en la cual, si hablamos de materia penal, que te ratifique el Estado de que, en realidad, eres culpable de un delito, porque no solo con un veredicto puedes tener tú ese estado de culpabilidad. Es necesario que haya pasado por dos instancias en las cuales, efectivamente, revisado todo el expediente y las pruebas que se hayan evaluado muy bien.

¿En qué consiste el debido proceso?
Es aquella garantía que toda persona tiene para que no se te lesionen derechos. Tenemos que ver el otro lado de la moneda, que es un tema controversial, y esto porque, a veces, el querer aplicar la Ley del Talión avalancha los sentimientos de la ciudadanía. El debido proceso se instaura con la única finalidad de generarte a ti que te defiendas, con base en principios no solo constitucionales, sino, también, en parámetros internacionales que hacen referencia a esto; por ejemplo, una de las formas que se evidencia que en nuestro país no se respetan las garantías que tenemos nosotros de manera convencional, que son tratados internacionales, es el hecho de los amotinamientos en las cárceles. Por cuanto, la prisión preventiva, que es lo que se da en las flagrancias, tienen que ser de manera excepcional y, a partir, o antes de que suceda, todo este tipo de matanzas brutales en las cárceles. Esta medida cautelar se concede sin cumplir los requisitos que se piden. Frente a ello, existen parámetros, convenciones, en las cuales se hace referencia a que la prisión preventiva debe ser de manera excepcional, cuando se justifique que, en realidad, hay la necesidad de que esa persona que va a ser procesada va a tener peligro de que desaparezca en el proceso, que no repare integralmente a la víctima, entre otros. Cuando se vean ese tipo de cosas en el desarrollo de un proceso, se dicta la prisión preventiva; sin embargo, aquí se ha hecho mal uso de aquello.

¿Qué consecuencias tiene el abuso de la prisión preventiva?
Nosotros somos un país muy positivista, es decir que quiere pegarse demasiado a la ley, y no a los tratados internacionales que tenemos, porque si se aplicara todo el bloque convencional dentro del país no existiera este tipo de matanzas, porque solo estarían las personas con sentencia dentro de las cárceles, pero no es así. Dentro de los informes que se han presentado sobre estos amotinamientos que, incluso, existió muerte de personas que estaban detenidas por prisiones preventiva, y tener esta medida cautelar significa que no hay una sentencia que te declare responsable del hecho del que te están acusando.

A su juicio, ¿por qué se genera el crimen?
Esto se debe mucho a la falta de protección que el Estado da a cada una de las personas. ¿A qué me refiero con esto? A que la responsabilidad del Estado frente a cada una de las personas es muy amplia, y una de ellas es promover fuentes de empleo, una adecuada educación, impulsar a que la educación Superior, incluso, sea garantizada, así como la Básica. Esas políticas no se han instaurado y no se han direccionado al perfeccionamiento de un perfil adecuado de un ciudadano, sino, por lo contrario, se ha recortado presupuestos a las instituciones públicas, universidades generando caos. Recordemos que muchos de los crímenes también se han dado por cosas que responden a una cuestión económica, referente a la familia.

Para finalizar este diálogo, ¿qué pasaría si la sociedad empieza a ejercer “justicia por mano propia”?
El desgaste emocional, más que el económico o el físico, es bastante duro, muchas veces insoportable y, sin dudarlo, a la familia le afecta mucho el hecho de estar yendo a cada rato a juzgados, a declaraciones, y eso hace que pierda la fe y la esperanza de que se está llevando un proceso adecuado. Sin embargo, el hecho de que tú ejerzas o des “justicia por mano propia” no es la solución, porque tú no sabes cómo generar eso… estaríamos en un retroceso total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.