472 suicidios en menos de un año en el Ecuador

0

Suicidios Ecuador/ Casi todos los días se escucha en las noticias o se observa en las redes sociales, sobre personas, de todas las edades, condición social o instrucción, que intentan quitarse la vida, por diferentes métodos, que van desde el ahorcamiento hasta lanzarse desde algún lugar alto. De acuerdo a las estadísticas nacionales, desde marzo a diciembre de 2020 se han registrado en el Ecuador un total de 472 suicidios.

Suicidios Ecuador
Suicidios Ecuador: Suicidios suben de forma alarmante en el Ecuador. https://laprensa.com.ec

Situación. Si bien estos hechos se atribuyen supuestamente a videojuegos, rupturas amorosas, malas notas escolares, entre otros aspectos, detrás de estas historias están dos enemigos silenciosos a los que no se suele hacer caso: ansiedad y depresión. Elizabeth Moreno, responsable de Salud Mental de la Coordinación 3 de Salud, comentó que fechas muy importantes como son Navidad y Año Nuevo incrementan los suicidios.

Palabras. “No nos damos cuenta que en estas fechas, hablar de la parte emocional es muy importante. Yo no sé cuándo mi hijo está frustrado, enojado, amargado y encima ¿qué le digo? Estás en la ‘edad del burro’, ya te va a pasar. Eso es lo que hacen los papitos. Nosotros, como funcionarios, estamos preocupados por cómo se está abordando esta realidad por parte de la familia”, comentó la especialista.

Caso. Moreno enfatizó que, si bien se puede estar en la adolescencia, eso no quiere decir que esto no conlleve daños a nivel hormonal, físico, cerebral. “Son muchas cosas las que pueden estar afectando al estado emocional de un niño, adolescente, adulto o adulto mayor”, explicó la profesional, quien agregó que los índices de suicidio suben de forma alarmante. 

Cifras. Cada 20 segundos, en algún lugar del mundo, una persona se suicida. En Ecuador, según los datos con los que se cuenta en la actualidad. Cada día, una persona se quita la vida. “Estas personas tienen hasta 20 intentos de suicidio para finalmente consumarlo. Por eso debemos entender que se atraviesa por una depresión muy fuerte, pero para eso se debe trabajar en la prevención”, aseguró.

Realidades. Indagar en la mente de una persona, qué es lo que está sucediendo, podría ser la clave para prevenir este autoatentado contra su vida. Detrás de una sonrisa, pueden estar realidades mucho más profundas, como un abuso sexual, antecedentes de violencia, frustración, sentido de abandono, lo que conlleva a una persona a la depresión y luego, si no se trata, al suicidio. El acudir a un psicólogo no es estar loco. Así como una persona va al médico para ver si todos los órganos de su cuerpo están en buen estado, también se necesita acudir donde un psicólogo para saber lo mismo para la mente.

Magnitud. El suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas.

Factores de riesgo. Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias, violencia, sensaciones de pérdida son factores de riesgo de suicidio.

Prevención. Se puede prevenir alejando cosas que pueden llevar a un suicidio, como pastillas, sogas, armas de fuego. Se debe acudir de inmediato donde un profesional de la salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí