Lo que se sabe de la nueva cepa del Covid-19

0

A nivel de Chimborazo preocupa mucho las noticias sobre una nueva cepa de Covid-19 que ha obligado, prácticamente, que Reino Unido quede aislado de todo el mundo.

nueva cepa de Covid-19
Lo que se sabe de la nueva cepa del Covid-19. https://laprensa.com.ec

¿Qué es?.

Es una cepa del virus que presenta numerosas mutaciones genéticas respecto a las cepas que circulaban anteriormente. La mayoría de estas mutaciones se concentran en la proteína S, que el virus utiliza para unirse a las células del cuerpo humano e infectarlas. Algunas de estas mutaciones tienen el potencial para aumentar la contagiosidad del virus.

Varias de ellas se habían identificado anteriormente en otras cepas del virus. Nunca se habían encontrado juntas en una misma cepa. El hecho de que un alto número de mutaciones coincidan en una misma cepa sugiere que evolucionó en el cuerpo de un paciente que estuvo infectado durante semanas, lo que dio al virus tiempo para adaptarse y acumular cambios genéticos. 

¿Es más virulenta?

Nada hace suponer en este momento que la nueva cepa del virus cause una forma de Covid más grave que las cepas anteriores. No se ha detectado un incremento de hospitalizaciones ni de casos graves en las zonas de Inglaterra más afectadas por la cepa B.1.1.7, más allá del aumento debido al mayor número de casos. 

¿Es más contagiosa?

Sí. Según una primera estimación basada en modelos matemáticos, la nueva cepa eleva el número R de reproducción del virus en 0,4.

¿Por qué preocupa?

El control de la epidemia depende de la contagiosidad del virus y de las oportunidades que se le dan para contagiar. Por eso se necesitan medidas de control estrictas.

¿Dónde está?

Dentro del Reino Unido, la nueva cepa se ha extendido ya a toda Gran Bretaña. También se la ha detectado en Dinamarca, Islandia, los Países Bajos y Australia.

No se sabe

Sobre si esta cepa afecta a la vacuna, probablemente no, pero es demasiado pronto. Las vacunas estimulan la inmunidad contra la proteína S del Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.