Aumento de suicidios de los niñ@s y adolescentes en Ecuador

0

Suicidios de niñ@s y adolescentes/ Sandra Moreira, psicóloga clínica, dio a conocer que según el Observatorio Social Ecuador, entre 2014 y 2019 se registraron 5.300 suicidios (2-3 al día) en edades de 15 a 30 años, pero que en este 2020 los suicidios han sido mayoritariamente por parte de niños y adolescentes de entre 9 a once años.

Suicidios de niñ@s y adolescentes
Ecuador: alarma aumento de Suicidios de niñ@s y adolescentes. https://laprensa.com.ec

Causas Suicidios de menores de edad

La especialista señaló que los suicidios en Ecuador se dan por varios factores: primero, por padecer un trastorno depresivo, en aquellas personas la enfermedad les impide disfrutar de la vida, “es un problema psiquiátrico, ellos no producen ciertos neurotransmisores que les permita sentir felicidad por algo, para ellos vivir es un esfuerzo”, explicó.

Segundo, suicidios por parte de personas que tienen un trastorno límite de la personalidad, “ellos viven la vida al límite, generalmente les gusta lo extremo, y tienen problemas para controlar sus impulsos, en ellos el suicidio es sorpresivo, lo pueden hacer en cualquier momento”, indicó la psicóloga.

Tercero, por estresores psicosociales, éste es el que más afecta actualmente, según Moreira es al que todos están expuestos, ejemplificó que por la pandemia muchas personas han perdido uno o varios seres queridos, han salido de sus trabajos, han tenido que enfrentarse a más problemas económicos y sentimentales, de igual manera la pérdida de la libertad total por las restricciones.

“Son problemas que suelen presentarse en la vida, pero ahora las personas lo están experimentando todo junto y puede llegar a desestabilizar y provocar depresión, al punto de quitarse la vida, los casos de suicidio en el país han incrementado y hay que prestar atención”, advirtió la profesional.

Niños. Respecto al incremento de suicidios en niños, Moreira dio a conocer que se debe en la mayoría de casos a una desprotección social, de igual manera por niños que han sido abusados sexualmente durante algún tiempo y a veces no lo cuentan, también sucede en niños que viven en un entorno donde se les hace sentir que todo está mal con ellos.

Señales.

La psicóloga indicó que las personas tienden a emitir algunas señales antes de pasar al suicidio, por ejemplo: presentan un cambio en el comportamiento usual, se vuelven irritables, pasan de mal humor, empiezan a abandonar proyectos de vida o aceleran todo para culminarlos rápido, no tienen ganas de hacer nada, constantemente se quedan en estado disociativo (transe) y se aislan.

La profesional enfatizó que algunas personas dan señales más directas como expresar que se sienten tristes, dicen cosas como que se sienten vacíos y que no le encuentran el sentido a la vida, y eso es un síntoma. 

Ayuda.

Moreira recalcó la importancia de acompañar a una persona que está atravesando por una situación así, pero sin invadir, no hay que presionar ni minimizar lo que le sucede, “deben tratar de involucrar a esa persona en más actividades, como pedirle que acompañe a comprar o hacer algo para que se distraiga, esto ayuda, pero si ya tiene pensamientos suicidas, aún así necesitará intervención psicológica”, afirmó 

Datos: Suicidios de niñ@s y adolescentes

Particularidad. Cuando alguien se suicida sin haber dado señales, la familia pasa por un proceso más doloroso de duelo porque no logran entender lo que pasó, indicó la psicóloga clínica.

Autopsia. En niños que se suicidaron es muy importante la autopsia porque permitirá identificar si sufría de abusos sexuales, pudiendo ser ese el motivo de su decisión.

Depresión. Para hablar de una persona que está en estado depresivo, debe haber superado los cuatro meses con los síntomas y pensamientos descritos, explicó Sandra Moreira.

Valor. Comentó Moreira que una persona que sufre de trastorno depresivo sí tiene el valor de suicidarse porque para él/ella cada día es un esfuerzo vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí