Universidades de Riobamba no se salvan de la violencia de género

0

Violencia de género en Universidades/ Seis de cada 10 mujeres en la República del Ecuador han sufrido un tipo de violencia (física, sexual, patrimonial, psicológica, etc.) y en el ámbito universitario no es la excepción, es por ello que la Fundación “Carlos Freire” y Diario La Prensa analizaron en el Foro “Voces por la Vida”: “La importancia de la educación de género”.

Violencia de género en Universidades
Violencia de género en Universidades. https://laprensa.com.ec

Participaciones. Carmita Álvarez, consejera del Consejo de Educación Superior (CES), indicó que dentro del sistema de educación superior del Ecuador se registran varios tipos de violencia de género y se manifiestan de diferente forma, como la discriminación, exclusión, acoso sexual (el que más se da dentro de las aulas universitarias), hostigamiento, uso violento del lenguaje, etc.

¿Qué estamos haciendo como CES?

Tenemos el Reglamento para Garantizar la Igualdad de Todos los Actores del Sistema de Educación Superior que deben presentar todas las universidades”, comentó Álvarez, quien agregó que se tienen protocolos de prevención y actuación en caso de acoso, discriminación y violencia basado en género y orientación sexual, instrumento construido de manera participativa desde la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para que se aplique en todas las instituciones de educación superior.

Participación.

Rocío Samaniego, docente universitaria, recordó que las mujeres son parte del desarrollo, crecimiento y activación económica y, por tanto, de la estructura organizacional, no solo de la universidad ecuatoriana, sino de los territorios. Sandra Manzano, activista del colectivo “Mujeres Líderes”, aseguró que la violencia en las universidades es del 56 por ciento, es decir, 6 de cada diez estudiantes sufren de acoso, pero apenas 1 de cada 10 se atreve a denunciar por miedo. La psicóloga clínica Rocío Rojas enfatizó que si se da este silencio es por miedo y vergüenza, porque no se sabe si es violencia lo que se está viviendo. La profesional recordó que esto conlleva alteraciones emocionales y físicas, que provocan enfermedades, depresión y demás. Siempre es importante denunciar los casos de violencia

Casos. En la Procuraduría del CES, hasta el momento, se han re- portado 17 casos de violencia. Todos se han resuelto. Seis han tenido sanciones y 11 están aún en trámite.

Procesos. De los 17 casos que ha conocido el CES, seis tienen que ver con violencia sexual y derivados a la sede judicial. Otros cinco casos todavía están en trámite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí