¿Subsidios focalizados en Ecuador?

0

Subsidios focalizados en Ecuador: Los subsidios deben llegar a los más pobres, pero en el caso del gas, no solamente llega a los que necesitan para cocer los alimentos, sino que hay otro sector, el industrial que aprovecha el bajo costo del gas para utilizar en la producción, dio a conocer Gloria Vásconez, de la Unidad de Gestión Social del Gobierno Provincial de Chimborazo. El subsidio debe ser para los necesitados.

Subsidios focalizados en Ecuador. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir sobre los subsidios focalizados que existen en la actualidad en el país?
El Estado tiene varios productos que ofrece a la sociedad esto no es algo nuevo, porque ha existido toda la vida, como el caso del gas que es subsidiado en todo el país y a la sociedad en general, y nosotros muchas veces somos seres de costumbres y no estamos sujetos a los cambios, y cuando se dan estos cambios ocasionamos cierta resistencia; además, cada presidente de la República viene con sus respectivas políticas para aplicarlas dentro del espacio que está prestando sus servicios a la sociedad. En este tema de los subsidios por poner un ejemplo, el agua, la luz y el gas son servicios básicos que el común de los ciudadanos necesita, porque el que más se beneficia es aquella persona que es de escasos recursos económicos, aquella persona con discapacidad, aquella persona de la tercera edad, la que está desempleada, aquella familia que no tiene trabajo y que necesita alimentarse en el día a día. 

¿Qué sucede en las familias en este tiempo de crisis por la pademia que ocurre a nivel mundial?
Sin trabajo y con una enfermedad a cuestas que estamos propensos a que en cualquier momento se nos puede dar el Covid-19 con vacuna o sin ella; obviamente, el problema de salud no es solamente para la gente pudiente, para clase media o la clase baja. Todos estamos expuestos a recibir una enfermedad y, ante esa situación, qué mejor que sea el Estado, de una u otra manera, siga siendo un aporte, sobre todo para aquellas personas que no tienen trabajo, hay personas huérfanas y personas que desde muy pequeñas saben subsistir solas en el camino de la vida.

¿Se ven situaciones críticas en la vida de las familias en el Ecuador?
He tenido la suerte de caminar en los cantones, parroquias, barrios y comunidades, hay personas que no disponen de un techo y viven con techos de plásticos, de manera que no tienen ni siquiera para llevarse un pan a la boca; entonces, qué importante es tener un subsidio de la energía eléctrica, del agua potable; es importante seguir gozando del subsidio de un cilindro de gas; sin embargo, en el caso del gas hay personas que lo utilizan para la industria a pesar de que está prohibido utilizar el gas de uso doméstico, porque hay el de tipo industrial, y esto hemos podido comprobar cuando estuve como autoridad de control. Pero lo importante sería dar un subsidio a la persona que está en una silla de ruedas, a un ser que está postrado en una cama, a niños huérfanos, a las personas de la tercera edad, a las personas que no disponen de trabajo. En la actualidad, más del 65% de la población del Ecuador está desempleada y profesionales con varios títulos que han alcanzado en las universidades y no tienen la suerte de encontrar un empleo; además, por la pandemia ha cerrado una serie de empresas, y eso ha generado mayor desempleo, hay personas que buscan empleo en lo que se presente. 

¿Los propietarios de los inmuebles se han vuelto multifuncionales?
Los dueños de las viviendas prefieren arreglar ellos mismos sus casas, ya no contratan gente para que pinten, porque tratan de hacerlo ellos mismo y de esta forma se pierde fuentes de empleo. Frente a estos problemas es fundamental que los subsidios lleguen a todas las personas que más lo necesitan. 

Hace falta controlar el problema del contrabando de los productos subsidiados en el país?
Existen autoridades de control para evitar el contrabando de los productos, esto puedo decirse con experiencia, porque una buena parte de mi vida he sido autoridad de control, y en estos espacios deben estar personas que busquen el bienestar de la sociedad y busquen el beneficio de las políticas públicas, donde los beneficios no estén encaminados a los grandes negocios, porque ellos buscan beneficiarse de políticas públicas que ofrece el Estado. Los subsidios deben llegar a los más necesitados, y para eso están las autoridades que el presidente de la República escoja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.