Donar leche materna salva vidas

0

Riobamba/ Jenny Arrieta, desde el pasado sábado, ha donado leche humana en el Banco para este fin del Hospital General Docente “Riobamba”. Ella comentó que su hijo recién nacido se encuentra en neonatología y ha tenido que dejar su leche para alimentarlo cada tres horas. Es por ello que donar leche manterna puede llegar, incluso, a salvar la vida de los más pequeños

Su leche materna puede salvar vidas. https://laprensa.com.ec

Procedimiento. Para dejar la leche hay un protocolo que garantiza la calidad del mismo. Así, Federico Tixi, coordinador del Banco de Leche Humana, apuntó los parámetros a considerar para que una madre intervenga en la extracción de la leche. “Una condición clínica trascendental son considerados los antecedentes de Hepatitis tipo C, VIH y sífilis. Esto imposibilita la donación. Otro aspecto importante de la mujer lactante es que no haya recibido transfusiones de sangre en los últimos años. Es decir, quien puede donar leche es una madre saludable”, puntualizó.

Experiencia. Jenny Arrieta aseveró que cuando se acercó a dejar su leche en el banco, en realidad el proceso es muy riguroso para hacerlo. “Me pongo los gorritos quirúrgicos en la cabeza y zapatos, y después tengo que limpiar mis senos para que la máquina haga su trabajo”, indicó.

Las cifras

El Banco de Leche ha distribuido 31 mil mililitros, con un control que -según Tixi- es meticuloso. “Se debe analizar la leche mediante un exhaustivo control de calidad en cuestiones físicas y químicas, siendo una de ellas determinar la cantidad de grasa en la leche humana y la acidez que la mayoría de las leches tienen”, señaló el coordinador.

Donantes. Hay mujeres en lactancia que se acercan a dejar su leche para otras madres que no pueden amamantar a sus hijos, y principalmente para los bebés que son abandonados, agregó Tixi, destacando que este centro especializado en extracción, manejo y transportación de la leche también la recoge en los respectivos domicilios.

Desconocimiento. María Yahuachi no sabía de la existencia del Banco de Leche del HPGDR, pues, cuando nació su hijo no tenía leche para alimentarlo y sufría por no hacerlo correctamente, sin mencionar que su hijo tuvo complicaciones en los ojos.
Creación. El Banco de Leche existente en el Hospital Docente fue creado el 10 de marzo de 2010 y, desde esta fecha, ha brindado apoyo a madres y bebés, aseveró Tixi.

La importancia de donar

Por otra parte, esta área tiene como objetivo fomentar y apoyar la lactancia materna a las madres de recién nacidos hospitalizados en neonatología, explicando a la progenitoras la importancia de este líquido como un alimento que mejora la salud de los bebés de alto riesgo, brindando la información pertinente sobre la recolección de la leche materna en este hospital y en el hogar.
Celebración. Así, ayer, a propósito del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, se trató sobre la promoción, protección y sensibilización de la donación de leche materna, un alimento ideal que tiene todos los nutrientes y el agua necesaria que requieren los niños hasta los seis meses.

Usuarios. La leche materna que hay en el banco no solo sirve a las madres que tienen a sus hijos internados en esta casona de salud, como es el caso de una usuaria que su bebé está internado por neumonía. Así, Jennifer Paguay, interna de la carrera de nutrición, explicó: “el Banco de Leche tiene como función la estimulación de las mamas, porque hay casos de mujeres que tienen las mamas congestivas, producen mucha leche”.

Exámenes. Paguay añadió que para que la leche no sea desechada “a las madres que no han dado a luz en el hospital se les realiza varias pruebas de enfermedades como el VIH o sífilis, recordando que estas enfermedades se pueden transmitir a los recién nacidos, garantizando la calidad de la leche que será entregada”. De igual forma, puntualizó que “cualquier persona que necesite de la leche, haya o no dado a luz en el Hospital Docente, accederá al banco, por eso es importante la donación”.

Datos

Madres saludables
La historia clínica de la donante es el primer filtro, siendo importante la correcta alimentación de la madre y su hijo para que el sobrante de la leche se done y no se deseche.
20.663 mililitros de leche fueron distribuidos, con los requerimientos y estándares a través de exámenes microbiológicos que garantizará para el proceso de pasteurización.
Equipos
Los aparatos de extracción de leche han cumplido su vida útil. Siguen en marcha con el apoyo y mantenimiento de la red de bancos de leche del Ecuador y Brasil.

Atención
En el mes de abril, en términos generales se atendió a un grupo de 300 personas, en atención individual 243 y 80 donantes con 61 receptoras o beneficiarias del Banco de Leche Lactarios

El Ministerio de Salud tiene una planificación de crear sitios adecuados para la extracción de leche, garantizando el derecho y responsabilidad de lactancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.