Riobamba le da importancia al reciclaje

0

Cada 17 de mayo se celebra el Día del Reciclaje.

En este día, que es designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se intenta sensibilizar a todo el mundo sobre la importancia de reutilizar los productos. También de reciclarlos y reducir, todo lo posible, los deshechos que se producen. Nos recuerda que el exceso de desechos es un peligro para la naturaleza y la salud humana. Con esto es relevante mencionar que en Riobamba se conoce sobre la importancia del reciclaje

Los extranjeros se apoderan de todo. https://laprensa.com.ec

La importancia de reciclar es el cuidado del planeta, ya que promueve la conservación de los recursos naturales como el agua, el suelo, los minerales. También evita la contaminación que se produce durante su extracción y durante la elaboración de productos.

Falta innovación

Vero Rochina, representante de la Cooperativa de Recicladores “San Gerónimo de Porlón”, al respecto dijo: “nuestra labor la realizamos en el botadero de basura de Riobamba, en Porlón. Somos 21 socios que realizamos día a día el reciclaje de cartón, papel, botellas, latas, alambres. Últimamente estamos afectados todos los recicladores, y aparte de nuestra cooperativa también la Asociación ‘Manos que Limpian’, que somos ecuatorianos, riobambeños, que nos hemos dedicado por años a este trabajo. Hoy estamos lamentándonos porque han invadido nuestra labor otros recicladores, e incluso con una manera de reciclaje más óptima. Ellos lo hacen en motocicletas y pueden llevar más material que nosotros, por lo que nos reunimos hace cinco meses atrás, conjuntamente con las autoridades, para buscar la solución, y dentro de la propuesta está la regulación de los otros».

Entre los pedidos a las autoridades del cantón está que les regularan y que el trabajo debe ser equitativo, pues, en el momento en que los extranjeros recicladores recogen en los tachos obviamente influye también en Porlón y llega menos material, pero esto no nos va a desmotivar, porque necesitamos para solventar los gastos de la familia.

Frecuencia del reciclaje

El reciclaje se lo hace a diario, y tenemos un galpón para almacenar por alrededor de dos meses, para tener mayor cantidad se lo clasifica y se envía a la fábrica de Ambato, el pago es por kilo; por ejemplo, el kilo de botella de plástico de gaseosa se vende a 0.50 centavos, latas el kilo a 0.21 centavos, y sí es muy poco, pero en vista de que no hay trabajo debemos mantenerlo.

«Como recicladores locales y ecuatorianos las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal les digo que nos apoyen. Esto porque de la cantidad que recogíamos antes a lo que hoy reciclamos es muy bajo”. Se llama a las autoridades a reconocer la importancia del reciclaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.