Sistema Sucre presuntamente utilizado por los gobiernos de Correa y Chávez con fines delictivos

0

Sistema sucre lavado de activos: Fue ayer en la mañana cuando la Comisión de Fiscalización de la Asamblea aplazó el que se apruebe el informe sobre una investigación que tiene que ver con la operación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y una empresa asociada a Alex Saab. Sin embargo, en horas de la noche, con cinco votos a favor y dos en contra, se aprobó hace pocos minutos el informe de mayoría de la Comisión de Fiscalización sobre el caso de un supuesto lavado de activos a través del sistema Sucre, en el cual habría participado la empresa Foglocons por medio de exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela, en un entramado que incluye a Alex Saab, considerado hombre duro del madurismo, y Álvaro Pulido, buscado por la justicia norteamericana.

Sistema sucre lavado de activos: van a saltar sapos y culebras. http://lAPRENSA.COM.EC

El informe trae varias conclusiones, entre las cuales se considera que el sistema habría servido para lavado de activos, además se indica que parte del dinero de estas exportaciones ficticias podría haber llegado a la campaña electoral de Rafael Correa en 2013. También se establece que hubo falta de control desde varias autoridades e incluso que no se actuó de manera eficaz en el control por parte de las empresas. El informe trae una lista de empresas y personas que habrían sido los beneficiarios de esos dineros.

Fue el asambleísta independiente, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien presentó un primer borrador sobre este caso, sin embargo, el bloque correísta entregó un informe contrario a lo tratado en dicho organismo el viernes, por lo que se pospuso.

Según los correítas, “la ejecutoriedad de los procesos judiciales por el principio de seguridad jurídica no pueden reabrirse, además no es competencia de la Asamblea analizar actuaciones de jueces o fiscales, quienes tienen sus propios mecanismos de control”, indicaron, además de agregar que el caso Foglocons (Fondo Global de Construcciones, vinculado a Saab y que se archivó) ya está ejecutoriado, por tanto, no se lo puede reabrir.

También recomendaron que se oficie a la Fiscalía y a la Judicatura las declaraciones del exfiscal general Galo Chiriboga y la actual fiscal general, Diana Salazar, respecto a los cuestionamientos a ciertos jueces que conocieron sobre el caso Sucre, además de solicitar que se descarte el que este sistema de pagos fue creado con fines delictivos.

Ana Cordero, vicepresidenta de la Comisión, aseguró la oposición a este informe demuestra que van a saltar “sapos y culebras ante la justicia nacional y norteamericana”. La legisladora socialcristiana, Soledad Diab, el viernes, mantuvo una discusión con Villavicencio. Ella indicó: “no somos jueces penales para declarar que se cometió un delito”, mientras que él defendió el trabajo del equipo técnico de esta mesa.

Finalmente, se votó el informe de mayoría que resultó aprobado. Sin embargo, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, aceptó el pedido de UNES de adjuntar el informe de minoría también al de mayoría, a fin de que sea entregado a varias entidades para su investigación. La idea de la Comisión es hacer llegar el informe a la fiscalía de Ecuador, EE. UU., Colombia, Venezuela y Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.