Según expertos de la OMS la pandemia si se pudo evitar

0

Sistema no protegió al mundo del Covid: La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a un panel de expertos profesionales e independientes que analicen las experiencias adquiridas y las enseñanzas extraídas de la pandemia del Covid-19. Fue ayer cuando se oficializaron sus conclusiones: se trata de un “desastre global”, pero lo peor es que creen que “fue un desastre evitable“.

Sistema no protegió al mundo del Covid
Sistema no protegió al mundo del Covid. https://laprensa.com.ec

Información.

Por eso las recomendaciones del informe dado a conocer son de aplicación “urgente y vital”. “El mundo necesita un nuevo sistema internacional de preparación para una pandemia y respuesta, y necesita una rápida, para detener del futuro los brotes de enfermedades infecciosas de convertirse en pandemias catastróficas”, señala el documento presentado por la copresidenta del Panel y expresidenta Ellen Johnson Sirleaf.

Realidad.

“Nuestro mensaje es simple y claro: el sistema actual no nos protegió de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. Y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza de pandemia, que podría suceder en cualquier momento”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que “los estantes de los almacenes de la ONU y las capitales nacionales están llenos de informes y reseñas de crisis sanitarias anteriores”. En su opinión, “si sus advertencias hubieran sido atendidas, habríamos evitado la catástrofe en la que nos encontramos hoy. Esta vez debe ser diferente”.

Datos

Informe. Según señala el documento, “la preparación fue in- consistente y con fondos insuficien- tes”; además, el sis- tema de alerta “fue muy lento y dócil”.

Injusto. En cuanto a la distribución de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), los expertos se lamentan de que es “descarada- mente injusto y no estratégico“.

Mensaje. El orbe no puede permitirse el lujo de centrarse solo en el Covid-19. Debe aprender de la crisis y planificar para luchar contra la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí