Síndrome ‘burnout’ estrés en el trabajo

0

Estrés en el trabajo: Los trabajadores que experimentan estrés, agotamiento físico y mental, además de una sensación de ineficiencia de no cumplir las tareas eficazmente, atraviesan por los síntomas del llamado síndrome de “burnout”, mismo que hace referencia a la cronificación del estrés en el trabajo.

En ciertos casos, algunos trabajadores debido a las disposiciones por la emergencia sanitaria de Covid-19, han tenido que trasladar su trabajo a casa y se ven obligados a cumplir con una doble tarea; responder a su casa con las tareas diarias, pero también continuar con su compromiso laboral.

Estrés en el trabajo
Síndrome ‘burnout’ estrés en el trabajo. https://laprensa.com.ec

Afectación.

El exceso de atención a las actividades de trabajo puede producir una afectación a nivel mental, así lo dijo Priscila Miranda, psicóloga clínica. “Con el tema de la pandemia, últimamente los trabajadores están padeciendo el síndrome de burnout o “síndrome del quemado”, pues están sometidos a un nivel de estrés bastante alto.

El trabajador va a estar tan concentrado en su trabajo que no va a poner límites, va a pasar mucho tiempo en sus tareas incluso fuera de su horario habitual, lo que puede resultar perjudicial para su salud mental, ya que repercute en su concentración, incluso puede cometer más errores de los que podrían ser normales en sus labores, esto hace que no pueda cumplir con sus actividades de manera normal y esto no solo en el trabajo, sino también a nivel familiar, de pareja o social”, comentó Miranda.

Estrés.

Según La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA), el agotamiento se ha definido como una respuesta prolongada al estrés emocional e interpersonal crónico en el trabajo. Se manifiesta como agotamiento, cinismo y disminución de la eficacia profesional. Existe riesgo de burnout cuando prevalece una discrepancia entre las expectativas de un empleado motivado y la realidad de una situación laboral desfavorable. Esta discrepancia progresa hacia el agotamiento a través de formas disfuncionales de afrontamiento. 

Condiciones.

El agotamiento severo está relacionado con déficits de rendimiento, trastornos mentales y enfermedades físicas. También está relacionado con un mayor riesgo de discapacidad laboral, como lo indican las bajas por enfermedad y la pensión por discapacidad.

La prevención del agotamiento es bastante similar al manejo del estrés relacionado con el trabajo. Para lograr una recuperación exitosa del agotamiento es esencial cambiar las condiciones de trabajo donde se ha desarrollado el agotamiento.

Consecuencias.

Los expertos en el área de la psicología clínica, señalan que algunas de las consecuencias de padecer el síndrome de burnout, pasan por un elevado absentismo laboral, el consumo de medicamentos para conciliar el sueño, sustancias o drogas, así como la adopción de determinadas conductas de riesgo o violentas que afectan a su entrono. Además, pueden aparecer conflictos en el ámbito laboral, por una disminución significativa del rendimiento y la motivación, así como de la calidad de los servicios prestados.

Experiencia.

Samantha Sinaluisa, secretaria, contó que hace poco tiempo empezó a padecer del síndrome de burnout y que le ha costado mucho recuperarse. “Empecé a realizar más trabajo, a descuidar a mi familia, a no salir casi para nada, hacía esto porque sentía que no se realizaba bien las tareas, que no trabajaba de manera eficiente, luego no podía concentrarme y el trabajo costaba más, por ejemplo informes que antes hacía en una hora, empezaron a volverse una tarea de más de tres, luego los dolores de cabeza, la irritación constante y no querer hablar con absolutamente nadie, me ha costado mucho salir adelante con eso, pero con ayuda del psicólogo estoy avanzando y ya no dedico mucho tiempo a estar solo concentrada en una actividad, dijo la empleada. 

Repercusiones.

La experta en psicología mencionó además que el síndrome de “burnout” puede derivar en afectaciones no solo mentales, sino también físicas. “Tiene además repercusiones físicas, como cefaleas, migraña, dolor del cuerpo y cansancio; para prevenir esto es importante limitar el tiempo que se dedica al trabajo, aunque estén en teletrabajo, saber que no pueden estar disponibles las 24 horas de día, importante tener espacios de relajación, las pausas activas que es algo que se volvió popular en este tiempo, la respiración y la correcta alimentación en las horas que comúnmente lo hacía antes, esto para prevenir el estrés y cansancio”, indicó Priscila

Datos: Estrés en el trabajo

Pionero. En el año de 1974, el psicólogo Herbert Freudenberger fue el primer profesional de la rama, en referirse al tema del “síndrome de agotamiento laboral”.

Clasificación. La OMS anunció que el término “burnout” o agotamiento laboral, fue incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Condición. La OMS especificó que el “burnout”no es una “condición médica”, y lo define como un “síndrome derivado del estrés crónico.

Características. Para identificar este síndrome, hay tres características: “Sentido de agotamiento; aumento en el aislamiento, sentimientos negativos del trabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.