Nace una pequeña esperanza con el nuevo Gobierno

0

Se nos nace una pequeña esperanza. El sector laboral demanda la derogatoria de la ley Humanitaria, reformas que garanticen la estabilidad de los trabajadores dijo Mariana Guambo. 

Se nos nace una pequeña esperanza. http://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede decir del actual gobierno que preside Guillermo Lasso?

Se nos hace una pequeña esperanza que vendrán días mejores para todos los sectores, los anteriores presidentes no había a manifestado el deseo a ayudar a los que menos tienen no han estableciendo como prioridad a los más pobres del país. 

Al escuchar el discurso de la toma de posesión del cargo por parte del presidente Guillermo Lasso nos da una ligera esperanza que las cosas serán diferentes. El presidente manifestó que para él los primeros en ser atendidos serán los pobres, los que no han tenido educación, los que carecen un empleo, de la misma forma habló algo importante, dijo: “yo o puedo olvidar de donde provengo” todo esto nos dio un poco de esperanza y también reconoció la desocupación que existe en el país, reconoció que el sector laboral con estabilidad económica no llega ni al 3% de la población económicamente activa, mientras que Lenín Moreno dijo todo lo contrario, decía que había abierto miles de plazas de trabajo durante la pandemia, cuando fue todo lo contrario.

¿Qué dijo sobre la legislación laboral?

Precisó que no reformará el Código del Trabajo, porque el Código actual ampara los derechos de los trabajadores que tiene estabilidad, dio a entender que va a trabajar por la gente más necesitada, el país necesita estabilidad laboral, precisó que habrán nuevas leyes pero que el Código no lo hará reformas. 

¿Qué deberían contener las nuevas leyes dirigidas para el sector laboral del Ecuador?

Las nuevas leyes deberían superar al Código para salir adelante, si esto sucede el país habría dado un paso adelante, para salir de la miseria.

Será un gobierno totalmente distinto al resto?

Pronunció que habrá libertad de expresión en todo el contenido de la palabra, está derogado el reglamento y anunció que presentará una nueva ley de Libertad de Expresión y Comunicación y esto significa que sí se va a vivir una verdadera libertad de expresión para reclamar nuestros derechos. 

¿Qué dice la gente trabajadora con relación al discurso del nuevo mandatario?

Estamos preparando un documento para presentar al presidente Lasso en el momento que nos dé la ausencia, entre los puntos que estamos planteando es la derogatoria de la mal dada Ley Humanitaria, es una ley que nos ha conducido a lo que hoy estamos, es decir, al desempleo, al trabajo precario, una juventud sin trabajo.

¿Qué otro planteamiento tienen previsto hacer al primer mandatario de la República?

Que derogue el decreto 1701, el 225 que violentan a la propia Constitución de la República en el tema laboral así como en el tema de la contratación colectiva, que violenta el convenio de la OIT, el convenio de la OIT es una ley para el país porque el Ecuador es signatario de la OIT, cuando se discutió es te convenio por la libre contratación colectiva, estuvo el gobierno, estuvieron los empresarios, estuvimos los trabajadores a través de nuestros representantes, entonces se tiene que respetar la libre contratación colectiva.

El 1701 es lo que se ponen de acuerdo entre las partes, va al ministerio de Trabajo y ahí le aplican con todo su rigor el 1701 que dice estabilidad condicionada, nada de aumentos salariales que no sea lo que decretó el gobierno, nada de otros reconocimientos al trabajador, nada que en la Navidad tiene que dar una canastilla, nada de eso. Si el empleador puede dar algo más reconociendo la labor del trabajador no puede y de esta forma se coartan los derechos del pueblo ecuatoriano 

¿Qué pasa en el tema salarios?

Pedimos que se nivelen los salarios porque nos ha llevado a un retroceso económico. La población ecuatoriana no dispone de dinero para activar la economía del país, para comprar, los comerciantes informales no pueden vender porque no hay circulante, el pueblo no tiene dinero ni para un helado, no estamos como antes de la pandemia.

No hay dinero, por eso la situación es bien grave, esto es como consecuencia de la Ley Humanitaria, además planteamos el tema de la contratación colectiva que dé estabilidad laboral porque al momento no hay estabilidad en el país.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí