Siempre la mujer es sinónimo de familia

0

Seis de cada 10 mujeres reciben algún tipo de violencia. De enero a junio de 2021 se han registrado 105 femicidios; cada 41 horas una mujer fue violentamente asesinada en el Ecuador en los primeros seis meses de este año; generalmente los victimarios son miembros de la familia. La edad más frecuente entre las víctimas del femicidio está entre los 25 y 34 años, lo que significa que a la violencia hacia la mujer no ha cesado y según la exviceprefecta Patricia Herrera la violencia a la mujer tiene varia caras. Siempre la mujer es sinónimo de familia.

Siempre la mujer es sinónimo de familia. https://laprensa.com.ec

En esta edición la lideresa Carmen Yolanda Tiupul Urquizo analiza el tema de la violencia de género, la afectación a la mujer, tanto del campo como de la ciudad. Carmen es ingeniera en Administración de Empresas, vicepresidenta del Movimiento Indígena de Chimborazo y madre de familia. 

¿Qué nos puede decir sobre la violencia hacia la mujer en la provincia?
Hay violencia para la mujer en general y se expresa de diferentes maneras, incluso hay violencia desde el núcleo familiar, en la dirigencia gremial, en la participación política… y por eso en los últimos tiempos la violencia se ha ido incrementando y cada vez se reduce el número de empleos para las mujeres y más para las mujeres indígenas. 

Es una carga pesada que tiene que llevarse, porque por el hecho de ser mujer, ser madre, ser profesional, agricultura, campesina, obrera, artista, con el tiempo, siempre se estará vinculando con nuestro corazón, con nuestros hijos y nuestra familia, pero más allá de eso todo se siente la necesidad de ir reduciendo, pero esto no se logrará a corto plazo, eso se logra con unidad, ese principio tan bonito que es la complementariedad, eso es lo que nos hace falta conocer a los ciudadanos, porque el hombre y la mujer tienen que caminar juntos.

¿Debe haber mayor unidad entre los miembros de la familia?
Lastimosamente, hemos visto que el sistema patriarcal se trata de imponer en la sociedad, pero lo importante es la educación que debe empezar desde la familia que debe ir generando desde los diferentes sectores para prevalezca el respecto en todos los espacios y en este proceso de formación debe tener un acompañamiento en el que deben participar los hombres; es decir, debe ser de manera dual, todos iguales, nadie adelante y nadie atrás, sino de la mano. 

¿Qué sucede cuando se violenta a una mujer?
No solamente se afecta a la mujer, sino al núcleo familiar, a los padres, los hijos, a los hermanos porque la mujer es sinónimo de familia . 

¿Hay que ir superando el problema de la violencia a la mujer?
Es importante y es urgente ir superando los problemas que existen contra la violencia a la mujer, porque tenemos niñas que obviamente han sido violentadas. Es importante que los niveles de violencia vayan disminuyendo, hay que enfrentar no solo con una voz sino que se deben enfrentar con los procesos de formación que siempre deben ser incluyentes, eso es lo más importante, ir incluyendo a esos corazones que desean expresar y gritar que nos queremos vivas, para generar vida y ser más incluyentes en la sociedad más justa e igualitaria que tanta falta nos hace. 

¿Los colectivos ayudan a superar el problema de a violencia hacia la mujer en la “Mágica Provincia” de Chimborazo?
Como pueblos tenemos una visión o una cosmovisión, pero no unificamos la palabra, sí existen colectivos que también han hecho su lucha y que han ido logrando cambios, pero la lucha no debe ser solo de un colectivo que esté preocupado por la defensa de la mujer, porque no debe ser de un grupo de mujeres o de personas. 

¿Quiénes deben ser responsables del cambio en defensa de la mujer?
Se tiene que realizar en base a la educación que empieza en el grupo familiar y luego, a través de las diferentes agrupaciones sociales, pero también deben hacer eco en los gobernantes, quienes deben dar un ejemplo de respeto para reducir los índices de violencia a la mujer.

Es hora de poner un alto a la violencia, incluso a la palabra; es decir, a la forma como se expresan, porque se han escuchado palabras que han ido desprestigiando e excluyendo a la mujer y, sobre todo, a la mujer indígena, porque predomina y existe la palabra racismo, porque a veces se cree que una palabra no afecta, cuando todos sabemos que una palabra puede construir o destruir. Nosotros lo hemos dicho, que debemos seguir resistiendo para existir y para construir, mas no para destruir. 

Para finalizar, ¿usted considera que la mujer indígena es más violentada que la mujer urbana en los tiempos modernos?
Lastimosamente la mujer rural es mucho más violentada, y solamente por el simple hecho de ser indígena y que no puede hablar bien el idioma Castellano, y ahí está la violencia hacia este importante sector de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.