Campañas de vacunación para erradicar la rabia en Chimborazo

0

A nivel nacional existe un plan que está ejecutando el Ministerio de Salud Pública, cuyo objetivo es erradicar la rabia urbana provocada principalmente por la mordedura de perros o gatos. Campañas de vacunación para la rabia.

Campañas de vacunación para la rabia.
Campañas de vacunación para la rabia. https://laprensa.com.ec

Dato. Se consideran mordeduras de riesgo cuando el animal que la genera es desconocido o si es conocido, no se le ha aplicado la antirrábica y, además, compromete la piel de la persona.

Si bien no se ha reportado ni una sola muerte por rabia en la provincia de Chimborazo, sí es el principal evento reportado por notificación inmediata por la exposición a mamíferos susceptibles a rabia. “Al año, más o menos, tenemos entre 600 a 700 casos en la provincia. Es algo preocupante. Se ha conversado con la ciudadanía y los municipios, porque siempre debe haber un control de los perros y gatos, sobre todo de los que no tienen dueño y andan deambulando por las calles”, indicó el médico Mauricio Paredes, analista epidemiológico de la Coordinación Zonal 3 de Salud.

Riesgo. Sin embargo, la rabia no es la única preocupación. Debido al maltrato, hay canes o felinos que provocan agresiones que terminan siendo traumáticas para los pacientes. 

“Incluso se han registrado amputaciones de miembros pequeños (dedos) en niños, más que nada, desgarros importantes”, señaló el profesional, quien hizo un llamado a la población a que vacune a sus mascotas. 

Paredes enfatizó que, en el caso de que una persona sea mordida por un perro con rabia puede provocarle hasta la muerte, por eso, se debe solicitar atención médica inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.