Sesión Concejo Municipal de Riobamba del 26 de junio 2024

Este 26 de junio se desarrolló la sesión de Concejo Municipal de Riobamba, y se abordo el tema del mercado Mayorista

Sesión de concejo de Riobamba
Sesión de concejo de Riobamba. http://laprensa.com

Disputas en el Mercado Mayorista

La disputa comenzó debido a una controversia sobre los puestos, donde el gerente argumentó que tres usuarias no tenían los permisos legales adecuados porque sus familiares anteriores ocupaban los lugares sin regularización.

Por lo tanto, solicitó que desocuparan los puestos, Sin embargo, los comerciantes se unieron para oponerse, argumentando que no era justo que un gerente de Ambato tomara esta decisión.

Además, expresaron su preocupación de que los puestos fueran asignados por sorteo a comerciantes de Pelileo en lugar de Riobamba.

Por esta razón durante la sesión de concejo del 26 de junio se abordo esta problamatica que afecta al mercado.

16:12 Invertención de los miembros del mercado Mayorista

Comenta sobre las subastas y expresa que entienden claramente el tema, pero desean que se cumplan las promesas en lugar de quedarse en palabras.

También menciona otro tema que parece no haber sido abordado por sus compañeros. Luego, menciona que el gerente ha adoptado una actitud prepotente hacia los comerciantes debido a la falta de asociaciones o líderes en la empresa.

Informa que los comerciantes ya conocen a los gerentes de comercialización y cuestiona quién les dio permiso para actuar de cierta manera.

Finalmente, señala que los comerciantes de la empresa ya no tienen buena relación con el gerente, concluyendo su intervención frente a los concejales.

16:14 Interveción de Antonia Cuadrado.

Antonia Cuadrado, directiva del mercado la condamine
Antonia Cuadrado, directiva del mercado la condamine. http://laprensa.com

Presidenta de la federación de comerciantes que mencionó que si tienen que ir a Quito a conversar con la asamblea lo va hacer.

Por favor trabajen en bienestar de nosotros, para que tengan otra vez el merito de pedirnos el voto

Antonia Cuadrado

16:17 Intervención de Holger Castillo sobre el mercado Mayorista

Castillo señaló que se llama Ep emmpa, y que Riobamba no es pueblo, el malestar de los comerciantes es fuerte.

Incluso explicó que, han ingresado un escrito en el que detallan tres puntos.

El primero se trata de la subasta, que el municipio tiene conocimiento, y tuvieron una reunión con el concejal Aulla y Rodríguez.

Los dos concejales conocen de la situación y les informaron como está la solución de las subastas por parte del alcalde no ha existido.

Agradecio por parte de los comerciantes a los dos concejales, el segundo punto están solicitando que la revocatoria de esta administración sea cesada.

«el gerente que venga no va a permitir la venta de puestos»

También Castillo dijo que el voto por el alcalde John Vinueza y que tuvo tres reuniones con Vinueza

«Lastimosamente nos esta defraudando y lo digo de frente y como Riobambeño lo reclamo»

Además dijo que tenían los documentos de la venta de puesto por que ellos desconocen de los «arreglitos» que muchas veces se se refirio Vinueza.

Sin embargo, los comerciantes tienen pruebas que el Doctor Italo Acosta actual gerente del Mercado Mayorista hace convenios con otros comerciantes.

«va a un bar de comidas y se sirve y hace convenios».

Holger Castillo

Castillo dijo que ellos no pueden permitir que se siga dando, que no son seudos dirigentes y que están en desacuerdo con la administración

También invito a los miembros del concejo que se acerquen para ver como la gente se va a Ambato.

«Entre usted señor alcalde y compre, afuera de la empresa hay robos y que los compañeros se dirijan ambato, allá están nuestros compañeros comerciantes, o nos cambia de administración o nosotros nos veremos en la obligación de tomar otras alternativas, de las cuales no quisiéramos llegar a otras instancias»

Finalizo diciendo que no pueden permitir otro atropello más, y que un compañero comerciante forme parte de las autoridades del Mercado

Enfatizo que no están de acuerdo con esta administración que maneje este momento el Mayorista.

16:24 Intervención de Edgar Paredes

Paredes le pidió al alcalde que dentro de los comerciantes salga un miembro por que no están de acuerdo en que una persona que no conozca del pensamiento de los comerciantes esten como autoridad.

16:25 Esta en manos de los concejales dijo Vinueza

Sesión de concejo municipal de Riobamba
Sesión de concejo municipal de Riobamba. http://laprensa.com.ec

Y que espera que los concejales presenten ordenanzas para modificiar el directorio y si ellos no lo hacen lo va hace el alcalde.

También se refirió a la informalidad y que trabajen en conjunto para erradicar este tema que es recurrente.

«No es una falta de respeto decir mercado, se lo dice en el mundo entero y es buscar la quinta pata»

John Vinueza, alcalde.

También explicó que el se va acercar a cada una de las plataformas y que no deben prohibir el dialogo y que significa que se retire a los informales.

Además indico que la mañana del 26 de junio se reunió con el Gerente y el de comercialización con quienes hablo de esos temas y va a tomar medidas.

«El gerente que llegue no le va acolitar a vender el puesto a nadie, el gerente que venga será alguien que respete a los usuarios y no se prestara para otras cosas»

John Vinueza, alcalde.

Invito a los comerciantes a ser parte del dialogo de las subastas con la asamblea ya que es un tema que le interesa a toda la ciudadanía.

Y que por eso es que han mantenido la estabilidad, e indicó que nadie ha sido removido.

«No hay cuotas políticas conmigo, voy analizar si es que habido alguien que les mentió por ganar unos votos en el futuro por poner en subasta sus puestos, solo puedo decir les mintieron»

16:32 Intervención de Galo Falconí

El concejal Galo Falconí dijo que si el 30% de los alumnos sacan malas notas no es culpa del alumno es culpa del profesor refiriéndose a las quejas y que hay favortismo.

«Absolutamente todas las semanas, estimado señor alcalde han llegado a mi despacho quejas de que hay favoritismo y no se puede hablar con el señor gerente para solucionar los problemas»

Galo Falconí

Dijo que siempre le ha dado el respeto al ciudadano para que pueda ser escuchado y que los concejales no tienen una barita mágica para solucionar todos los problemas.

Pero que por algo fueron elegidos y que él entiende que cuando la cabeza no funciona, el cuerpo tampoco funciona.

Y que no se puede concebir que la cabeza de una empresa importante no quiere atender, sino solo a sus favoritos.

«No abre ese abanico para poder trabajar y va a ser imposible sacar a flote ese negocio, y ese negocio esta destinado a perder, en todo caso, estimado alcalde pienso que nunca es tarde»

Galo Falconí

Solicitó que para el próximo orden del día, tratar el tema de la destitución del gerente y del gerente comercial, también pidió que el alcalde apoye esta petición.

También, dijo que hay que buscar una persona que tenga la capacidad para ser gerente y que sean riobambeños porque es una queja común de la ciudadanía.

Y Vinueza explicó que la siguiente sesión será mocionada esta posición:

«Yo sé que usted dirige la sesión señor alcalde, pero estoy pidiendo la palabra y usted no me da»

Rafael Quitio, concejal

Quitio explicó que la gente no llega manipulada y que la función de él es fiscalizar la función del gobierno autónomo descentralizado y que lo único que pide es la solución para la gente.

16:54 Intervención del concejal Aulla

Dijo que existían otras soluciones y le explicó al alcalde el por que existían las subastas controladas, y que no es suficiente una solución parche, sino una solución de fondo.

«No es un tema de 4700 comerciantes es un problema de familias, y que el acercamiento que usted señor alcalde mantiene con el presidente de la República le manifieste; de una vez dejar a lado administraciones foráneas porque se ocasiona una fuga de capital porque esos sueldos van a parar en otro lado, no aquí en Riobamba»

Carlos Aulla, concejal
Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí