Gobierno Nacional: Viernes subirá la gasolina en Ecuador

0

Gobierno Nacional oficializa esquema de estabilización de costos de gasolina en Ecuador e igualar el precio internacional.

Gobierno nacional oficializa precios de gasolina para ecuador.
Gobierno nacional oficializa precios de gasolina para ecuador. http://laprensa.com.ec

Este 26 de junio de 2024, Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo N. 308, formaliza el esquema de estabilización de precios de las gasolinas Extra y Ecopaís para Ecuador.

Por otro lado, el esquema, anticipado por las autoridades, mantiene el control de precios de estas gasolinas, sin optar por su liberalización.

Gobierno nacional puntos clave sobre gasolina en Ecuador

  • El precio actual de las gasolinas está establecido en USD 2,465 por galón. Se realizará un ajuste inicial de USD 0,257 para alinearlo con un precio internacional de calidad comparable, fijado en USD 2,722.
  • Este ajuste entrará en vigor a partir de las 00h00 del 28 de junio de 2024, momento en el cual se implementará el mecanismo de estabilización de precios con los procedimientos correspondientes.
  • Para proteger la economía de los ecuatorianos, se ha establecido un esquema que limita las variaciones mensuales del precio: no podrá aumentar más del 5 % ni disminuir más del 10 % respecto al precio internacional de referencia.
  • En caso de que el precio internacional del petróleo y sus derivados supere el límite del 5 % sobre el valor del mes anterior, el Estado absorberá el costo adicional, evitando así trasladarlo a la ciudadanía.

También, La implementación de este decreto estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas, Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.

Además, se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto de corrupción, infracción o delito.

Asimismo, reportar cualquier novedad con las actividades de importación, exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de combustibles.

Cómo reportar ilícitos de gasolina o gas

En cualquier caso, las denuncias serán dirigidas a la Unidad de Delitos Hidrocarburíferos, Fiscalía o la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.

Por otro lado, este esquema busca garantizar estabilidad y transparencia en el mercado de combustibles, asegurando precios justos.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí