Sentencia a favor de ‘Las Abras’

0

Después de un mes de la primera audiencia, se reconoció la transgresión de los derechos de la naturaleza. Sentencia a favor de ‘Las Abras’.

Este lunes 21 en las instalaciones de la Unidad Judicial Penal a las 08h05 los jueces Washington Moreno, Patricio Aguirre y Miguel Guambo, declararon vulnerados los derechos de la naturaleza en la quebrada ‘Las Abras’. Esto por parte de los entes demandados como son: los gobiernos autónomos municipales descentralizados de Riobamba y Guano, la Prefectura de Chimborazo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Procuraduría General del Estado. La audiencia duró aproximadamente 10 minutos. Las partes acusadas no apelaron verbalmente ante la decisión que tomaron las autoridades a cargo del caso.

Antecedentes. La Defensoría del Pueblo por medio de Mónica Bonilla, delegada provincial, presentó el 17 de octubre una ‘Acción de Protección’ ante la vulneración de los derechos de la naturaleza. Esto debido a la situación producida en el arroyo que se ubica en Las Abras considerada el límite natural entre los cantones Guano y Riobamba. Por las afectaciones constantes que ha tenido el sitio como: tala de árboles, rellenos para construcciones ilegales, contaminación con desechos de distinta naturaleza y aguas servidas.

Ante esto el 21 de octubre se llevó a cabo la primera audiencia que debido a cuestiones técnicas el momento de las apelaciones se volvió a programar para continuar con el proceso. El martes 15 a las 09h00 en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo se llevó a cabo la segunda audiencia. A esta asistieron no solo las partes involucradas, también los moradores y representantes de los barrios aledaños a la quebrada. Expusieron todo lo que ha provocado las construcciones ilegales desde el 2019, con toda esta información manifestada. Principalmente por María Auxiliadora Falquez, representante del barrio ‘San Antonio’, los jueces procedieron a deliberar y seis días después resolvieron la sentencia a favor de los derechos de la naturaleza en la zona afectada.

A saber. Después de esta declaración los procuradores síndicos de las instituciones públicas no apelaron verbalmente ante la decisión que tomaron las autoridades a cargo del caso. Bonilla mencionó que “considero que en una semana máximo debe estar lista la sentencia por escrito. Porque es un tema bastante amplio y generoso, pero se debe esperar a la disponibilidad de los jueces”. Luego se pretende determinar junto a las entidades demandadas cuáles serán las medidas de reparación. Para que se ejecuten en la restitución y reparación, del quebrantamiento de varios años que ha existido en esta zona.

Situación. Esta postura busca respetar a los ecosistemas y así evitar cualquier desastre natural. Lilián Quito, representante del sector, indicó: “recibimos una respuesta positiva para las decenas de familias y para la naturaleza que habita en el lugar”. Las afectaciones perjudicaron no solo a las especies también a los moradores, sobretodo en época de lluvia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.