La violencia de género es visible

0

La violencia de género es una realidad que se vive día tras día. La violencia está presente física, sexual y psicológica, de estas se derivan otros tipos de violencia. El Estado debe garantizar políticas públicas que aporten a la erradicación de esta problemática y a la protección de derechos de las mujeres y niñas ecuatorianas. El aporte en todas sus formas es importante. Mujeres alzan su voz, por medio de marchas y otras actividades que aportan a concienciar a todos y todas sobre la violencia de género. Así, Natalia Maldonado, mujer riobambeña, cuenta lo que significa ser mujer desde su perspectiva, y sobre la violencia de género que está latente. Así como, las acciones de lucha que buscan erradicar este tipo de violencia. La violencia de género es visible.

¿Ha sido víctima de algún tipo de violencia de género en tu vida?
Si, considero que a diario varias mujeres incluyéndome sufrimos de violencia de género. Un ejemplo es el acoso en las calles por parte de hombres que no tienen consciencia del daño a nivel emocional y psicológico que provocan en las mujeres, en realidad muchas de estas situaciones generan traumas que se pueden extender a lo largo de nuestra vida e influir en muchos aspectos. También existe la falta de igualdad en el ámbito laboral que debería erradicarse por completo, es normal encontrar en cualquier lado más hombres que mujeres, incluso ocupando cargos importantes. Ambos sexos somos igual y capaces para poder desenvolvernos en cualquier actividad.La violencia de género es visible.

¿Conoce personas que han sido víctimas de violencia de género?
Si, lastimosamente varias mujeres, cómo amigas y familia han sido víctimas de cualquier tipo de violencia de género, muchos de estos casos cercanos se escuchan con frecuencia. Tristemente he tenido que escuchar experiencias muy lamentables de personas muy cercanas a mí qué sufrieron de abuso psicológico, violencia física o que en algún momento de su vida fueron acosadas ya sea en la calle, en su trabajo e incluso dentro de su propia familia. Es más común de lo que nos imaginamos.

¿Cómo mujer se siente protegida por el Estado?
No siento que el Estado nos regala la protección suficiente a las mujeres. Ya que basta ver las cifras de feminicidios que existen en el país últimamente y la impunidad en la que estos casos quedan. Es algo que se ve todo el tiempo, incluso hay casos que ni se conocen, y es doloroso ver como muchos de estos quedan impunes. Existen muchos casos que no han sido resueltos y me pongo en el lugar de los familiares de todas estas víctimas de violencia. Es muy triste ver la falta de empatía y la falta de ayuda para poder esclarecer los casos. El Estado debería otorgarnos mucho más protección y seguridad para poder sentirnos tranquilas en todo momento, para no sentir tanto miedo al salir de casa o al momento en que una hermana o amiga se encuentra sola.

¿Cuáles son sus acciones para luchar en contra de la violencia de género?
Yo creo que una de las maneras en las que más se puede luchar contra la violencia de género es alzando la voz por todas esas personas que han sido víctimas y lamentablemente ya no se encuentran con nosotros, eso es lo que yo hago y muchas nos mantenemos en la lucha. Siento que es una de las pocas maneras de poder generar ruido en la sociedad y ser escuchadas, por eso es que constantemente intento acompañar a todas las mujeres en las marchas pidiendo justicia, pidiendo que se esclarezcan tantos casos impunes y sobre todo pidiendo protección.

¿Qué acciones cree que hacen falta por parte del Estado para eliminar la violencia de género?
Considero que la violencia de género se debe erradicar desde edades tempranas. Por ello, una opción debería ser el educar y fomentar los valores correctos desde las escuelas inculcando la igualdad y el respeto, a todos y todas. También se debe brindar servicios jurídicos y especializados gratuitos para quienes han sufrido de violencia y poseen dificultades económicas para poder acceder a dichos servicios. El aporte sería inmenso desde este ámbito. Sancionar con mayor radicalidad a quiénes han cometido cualquier tipo de abuso o violencia de género, con las leyes más duras. También deberían existir líneas de servicio de ayuda especializadas en violencia de género las cuales brindan apoyo a las víctimas.

¿Cuál es su mensaje como mujer a la sociedad frente a esta realidad?
Empecemos a educar a niños y niñas desde el amor y el respeto. La familia será casi siempre el primer contacto con la realidad en la niñez, y los primeros años son los más importantes. Podemos marcar la diferencia si empezamos a formar niños y niñas más empáticos, amorosos y responsables. Así sabremos que en el futuro al menos, tendrán una base sólida de valores y serán mejores seres humanos. La violencia de género es visible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.