Hoy inicia el proceso para acceder a la educación superior. https://www.senescyt.gob.ec/

Los estudiantes de la provincia de Chimborazo, que pertenecen al ciclo Sierra-Amazonia, deben tomar en cuenta que desde, hoy inicia el proceso para acceder a la educación superior del país. 

Dato. Los bachilleres de este régimen son quienes iniciarán con un nuevo proceso, diferente al que se realizó en el ciclo Costa hace apenas un mes atrás, porque fueron ellos los últimos en rendir la prueba “Ser Bachiller”, y los de la Sierra serán quienes den el Examen para el Acceso a la Educación Superior. 

Caso. El primer paso será la habilitación de una cuenta. Desde hoy hasta el 15 de julio deberán cumplir con este paso quienes obtuvieron un cupo dentro de períodos anteriores y no pudieron efectivizarlos y aquellos que no se presentaron a rendir el examen una vez inscrito.

Situación. Una de las aclaraciones que se ha hecho por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) es que este examen ya no deberán dar todos los estudiantes, sino solo quienes deseen ingresar a una universidad pública, por eso se ha indicado que ya no es obligatorio, como sí lo era el “Ser Bachiller”. 

Fechas. Entre el 26 de julio y 2 de agosto se realizará el proceso de inscripción para los bachilleres que quieran rendir el examen y así acceder a un cupo en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Todavía no se sabe si esta evaluación será presencial o virtual. Tampoco hay fechas fijas, aunque serían para finales de agosto.

Casos para solicitar la habilitación de cuenta

La Senescyt explicó que la habilitación de cuenta aplica en nueve casos:

  • No se presentó a rendir el Examen Ser Bachiller, y ya cumplió con la penalidad de no participación en un periodo de admisión.
  • No usó el cupo que obtuvo en periodos anteriores, y ya cumplió con la penalidad de no participación en un periodo de admisión.
  • Obtuvo un cupo en una institución de educación superior particular y no aprobó el proceso propio de admisión de la misma.
  • Obtuvo un cupo en la Universidad de las Artes o en alguno de los conservatorios superiores e institutos superior públicos de artes, y no aprobó el examen de suficiencia.
  • Obtuvo un cupo, la carrera no se abrió y no aceptó la reubicación en otra.
  • Obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera o materia. Existe impedimento académico. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita).
  • Obtuvo un cupo y desea cursar una segunda carrera. (En caso de que obtenga un cupo la carrera ya no será gratuita).
  • Aprobó la nivelación de carrera, no se matriculó en el primer nivel en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no aceptó su matrícula en períodos posteriores.
  • Agotó el número máximo de matrículas permitido en el curso de nivelación de carrera.

Pasos para la habilitación de cuenta para proceso segundo semestre 2020

  1. Ingrese al portal examenadmision.senescyt.gob.ec, con su usuario o contraseña.
  2. Seleccione la sección proceso y haga clic en Habilitación de cuenta.
  3. Deberá actualizar su correo electrónico y seleccione Actualizar tus datos.
  4. Acepte los términos y condiciones.
  5. En la ventana deberá actualizar su número telefónico y número convencional. Seleccione el caso por el que está solicitando la habilitación de cuenta.
  6. Una vez que seleccione una de las opciones establecidas podrá “Guardar y enviar” su solicitud y visualizará una ventana de confirmación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí