¿Semáforos en el piso disminuirán accidentes?

0

En la intersección de las calles Primera Constituyente y García Moreno se ha colocado semáforos en el piso. Estos dispositivos son parte del proyecto “Instalación de señales luminosas para mejorar los índices de seguridad vial en el cantón Riobamba”. Iniciativa desarrollada por el Municipio, a través de su Dirección de Gestión de Movilidad, lo que se aprobó en octubre pasado. Semáforos para “adictos al cel”.

Semáforos para “adictos al cel”. https://laprensa.com.ec

Objetivo. El fin de estos mecanismos tecnológicos es alertar a los peatones adictos al uso del teléfono móvil y precautelar su integridad. Rafael Domínguez, técnico del Gobierno Municipal, señaló: “la colocación de estas tachas luminosas permite brindar al ciudadano una herramienta para que pueda circular en el entorno con más seguridad”.

Estudio. Para ubicar un dispositivo de semáforo se necesitó un estudio, a fin de contabilizar el tráfico vehicular y peatonal, y estos resultados permitieron identificar las intersecciones con flujo elevado y peligro constante de accidentes de tránsito, en donde se colocará las tachas citadas.

Ubicación. Así que estos dispositivos se instalarán en las intersecciones desde la calle 5 de Junio hasta la Carabobo, y se ubicarán 48 tachas en cada cruce, explicó Dominguez.

Cifras. Según estadísticas emitidas por la Agencia de Control de Tránsito, en 2019 se anotaron 150 atropellamientoso, en 2020 disminuyó a 121, mientras que, en 2021 existieron 140 accidentes y hasta abril de 2022 hay 37 atropellos; pero, no se da un informe específico sobre accidentes causados por el peatón.

El precio del proyecto

Presupuesto. Todo el proyecto, que consta de quince ítems para mejorar la seguridad vial, tiene una inversión total de 160.000 dólares.
A saber. Se pretende que la nueva señalización en el piso se complemente con los semáforos vehiculares y las señales para peatones, las mismas que serán mejoradas con el sonido de alerta para personas no videntes, en pos del bien común, acotó el técnico municipal Rafael Domínguez.

En espera. Por otra parte, el encargado del proyecto puntualizó que “la instalación de las señaléticas, en las 10 intersecciones que se ha planificado, permitirá evaluar la aceptación de la ciudadanía y, así, poder replicar a otras intersecciones que también podrían causar problemas, como las Avds. Daniel León Borja y Miguel Ángel León y la intersección de la avenida Daniel León B. y Carlos Zambrano”.
Vinculación. El proceso de socialización se realizará cuando se haya ejecutado la primera etapa de instalación; cabe indicar que “desde la próxima semana se avanzará con el cableado subterráneo y estiman que la obra demore de dos a tres semanas”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.