Sector agrícola impulsa la economìa

0

El sector agropecuario es una de las matrices productivas de Chimborazo. A razón de esto se realizan ferias con pequeños y medianos productores que impulsan la economía. Isabel Barcala, presidenta del Centro Agrícola de Riobamba habla de la contribución del Centro en las matrices productivas de la provincia. Sector agrícola impulsa la economìa.

¿Cómo se maneja la ganadería y la agricultura dentro del Centro Agrícola?
El sector agropecuario hace mucho tiempo ha tenido varias deficiencias, entre las que se puede mencionar, la falta de apoyo en asesoramiento técnico y transferencia de tecnología, lo que ha provocado que el crecimiento y desarrollo de algunos segmentos de la producción pecuaria (principalmente pequeños y medianos productores) se estanque o en el mejor de los casos avance a pasos muy lentos. De ahí el interés del Centro Agrícola de Riobamba por generar proyectos que permitan a los productores pecuarios conocer los elementos básicos para entender los aspectos del manejo técnico de las diferentes especies de producción agropecuaria, y utilizar estos en la planificación y ejecución de una actividad en la que se utilicen de forma eficiente los recursos disponibles, para obtener réditos económicos en un contexto sistémico y con componentes de sustentabilidad.

¿Cómo influye la ganadería y la agricultura del Centro Agrícola como matrices productivas de Chimborazo?
Fortalece las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, mejora la calidad de vida de la población. Aporta con la construcción de espacios de encuentro común, fortaleciendo la identidad nacional, la diversidad, la plurinacionalidad y la interculturalidad. También, asegura la soberanía de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica, garantizando el trabajo digno en todas sus formas. Por otra parte, consolida el sistema económico social y solidario de forma sostenible, impulsando la transformación de la matriz productiva.

¿Qué actividades se realizan durante el año en el Centro Agrícola para aportar al fomento productivo?
Ferias agropecuarias, ferias de emprendimiento, artesanales, industriales, tecnológicas, automotrices. Capacitaciones con la participación de ganaderos, agricultores, estudiantes, productores agropecuarios, etc. Asistencia técnica en diferentes ámbitos de la producción. Seminarios, talleres y convenciones en varias áreas económicas. Prácticas deportivas, escuela de equitación, equinoterapia y eventos culturales artísticos que fomentan nuestras tradiciones y costumbres ancestrales.

¿Cuál es el aporte de la Feria de Macají para los productores locales y nacionales?
Fortalece a la dinamización de la economía de múltiples sectores del cantón Riobamba, sus parroquias rurales en la provincia de Chimborazo y la zona centro. El Centro Agrícola de Riobamba al vincularse con la colectividad a través de ferias, transferencia de ciencia y tecnología, prestación de servicios, capacitación, emprendimiento empresarial y actividades científicas, ambientales, culturales, deportivas y sociales genera un importante aporte para la producción.

¿Cuál es el valor agregado del Centro Agrícola en las matrices productivas de Chimborazo?
Para el Centro Agrícola de Riobamba son de suma importancia los ejes estratégicos del desarrollo. El realizar ferias y capacitaciones permite que nuestros socios y los productores de la provincia aporten a la seguridad alimentaria y nutricional. Nuestra institución contribuye con elementos de difusión a los ganaderos con estrategias que nos faculten la sostenibilidad de los recursos naturales, la seguridad y justicia, el desarrollo humano y el desarrollo económico de todo el sector Agropecuario de Chimborazo.

¿Cómo ha sido la reactivación del sector productivo después de la pandemia?
La reactivación productiva agropecuaria ha sufrido como todas las otras actividades en el mundo. Este importante sector de la producción nunca dejó de trabajar en la mesa de los ecuatorianos. A pesar de los altos costos de producción y el competir con países vecinos que tienen verdades políticas agropecuarias, salió adelante.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.