Se puede cuidar la salud mental

0

La salud mental en las nuevas generaciones es un tema de interés, incluso muchos de ellos buscan alternativas para cuidarla, como el apoyo con tratamiento psicológico, libros, entre otros materiales. Así, Emily Hernández, joven riobambeña, da su punto de vista referente a este tema. Se puede cuidar la salud mental

Desde su perspectiva, ¿qué tan importante es la salud mental para nuestros jóvenes en la actualidad?
Partiendo desde el concepto de salud mental que significa el equilibrio emocional, cognitivo y conductual que nos permite desenvolvernos en sociedad; es muy importante para los jóvenes gozar de salud mental porque, sin duda, les permite desarrollarse de manera óptima dentro del entorno que los rodea, que comúnmente está ligada al hogar del cual son parte, centros educativos, centros de diversión, espacios deportivos y demás. Les permite enfrentarse a los problemas de la vida y buscar soluciones a los mismos que, seguramente, no todas las decisiones serán acertadas, pero serán bien recibidas con la ilusión de aprender de ellas. Son entonces estas actitudes el reflejo de la armonía de sus emociones y la responsabilidad que tienen consigo mismos.

¿Ha tenido alguna experiencia personal referente a enfermedades o trastornos?
Si, hace algunos años a causa de luto padecí depresión, considerado éste un trastorno mental que fue superado gracias a la asistencia médica psicológica oportuna.

¿Cómo contribuye a su salud mental durante su vida cotidiana?
Esta pregunta me parece aún más interesante porque puedo compartirles cómo contribuyo de manera personal con mi salud mental; para mí es fundamental la gratitud en todo momento, es por eso que al despertarme doy gracias por tener la oportunidad nuevamente de abrir los ojos, sentirme viva, tomar una tacita de café, un beso a mamá, redactar un mensaje de buenos días a mis abuelos… que pueden parecer cosas tan sencillas, pero de esas cosas siento grandeza en el alma. Contribuyo ocupándome de mi cuerpo, trato de hacer todos los días ejercicio, después de un día agotador me relaja, permitiéndome descansar de mejor manera; también dedico tiempo a la lectura con temas relacionados a mi carrera profesional o libros de gusto personal, mantengo conversaciones familiares y sociales que me permiten interactuar, compartir, debatir y disfrutar de la compañía de las personas. Disfrutar de un postre una vez por semana en una reunión de amigas, demostrar cariño a mi manera porque debo confesar que no soy tan expresiva; entre otras actividades, pero las más relevantes las he compartido.

Díganos, ¿cuáles cree que son las prácticas más comunes para contribuir a la salud mental de nuestros jóvenes?
En la actualidad, las prácticas más comunes para contribuir a la salud mental de los jóvenes y que continuará en auge según mi criterio son los podcats, que se trata de un audio en donde una o más personas brindan charlas de temas relacionados a la vida de forma general y específicos de salud mental, y algunos de ellos son: “Se Regalan Dudas”, “Despertando Podcast”, “Viene y Va con Dani G. Schulz”, “Con amor, carajo”, entre otros… libros que también han tomado protagonismo con la educación emocional como “Lo bueno de tener un mal día”, “Pedagogía con corazón”, “La educación emocional en la práctica”, entre otros. Han llegado a millones de jóvenes desde plataformas virtuales y físicas en el caso de libros que han contribuido con su salud mental y vale la pena incentivar al crecimiento y alcance de dichas plataformas con la ilusión de obtener mas oyentes y lectores beneficiados de palabras que llegan a revolucionarnos, alentarnos y motivarnos.

Para finalizar, cómo adolescente, ¿se siente protegida o desprotegida por parte de las autoridades generales con referencia a la salud mental? Me siento desprotegida, la salud mental aún no está en primera línea, es decir priorizada dentro de las propuestas de autoridades o, al menos, no han sido ejecutadas. Con las últimas situaciones de conmoción social que se vive a diario en el país pienso que es suficiente, y más para que las autoridades tomen decisiones representativas e implementar a la salud mental como una problemática social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.