¿La ordenanza es la solución?

0

Las inundaciones en la zona urbana es una constante desde el año pasado. La más caótica fue en diciembre de 2021 y la más reciente el jueves 6 de octubre. Entre los factores que producen el problema son: los movimientos de tierra, el irrespeto de la franja agrícola y la acumulación de desechos sólidos. Bajo tal contexto ¿qué acciones ya se han ejecutado por parte de la Municipalidad? ¿La ordenanza es la solución?.

Situación. Verónica Escudero, encargada de la Dirección de Ambiente y Riesgos, explica: “la problemática en la parte baja de los páramos es porque se realizaban movimientos de tierras en años pasado y no existía la parte legal, es decir, una ordenanza que rija, prohíba o multe a las personas”.

Solución. Las medidas que se han tomado surgen a partir de lo sucedido en el mes de diciembre. Y una acción es la creación de una ordenanza de prohibición que especifique hasta qué nivel se pueden realizar cultivos, la misma que se socializó hace un mes a las comunidades para que ya conozcan la forma en cómo se procederá con la gestión y ocupación de los páramos. No obstante, vale recalcar que la ordenanza se encuentra en instancias de aprobación, es decir que no está vigente y se espera que esté en uno o dos meses.

Quebrada. Escudero comentó: “el caudal no va a disminuir, pero hemos realizado visitas técnicas en los nacimientos de las quebradas para conocer y verificar su estado actual”. En dicho sentido, a partir de hoy, con maquinaria se va a proceder a realizar un encausamiento en dos puntos estratégicos para abrir el eje hidráulico y desviar el agua que recorre por la quebrada de Miraflores Bajo.

Páramo. En la parroquia Valparaíso se está realizando la compra de páramos con presupuestos tripartitos de la Prefectura, el Municipio de Guano y Gob. Parroquial. Estas adquisiciones se realizan para evitar la invasión de ganado y la destrucción de las plantas endémicas en el sector.

Desechos. El programa “Basura Challenge” está siendo ejecutado e implica la limpieza y recolección aproximada de 3 a seis toneladas de residuos sólidos en diferentes sectores del cantón. Este viernes, justamente, corresponde la limpieza en la quebrada desde donde se generaron los últimos inconvenientes.

Reforestación. “Principalmente la reforestación se está realizando en las zonas más cercanas a las quebradas para poder contener el problema”, anotó Escudero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.