Riobamba/ Aunque la decisión de Chimborazo es mantenerse en el color rojo del semáforo, el Gobierno ha abierto la posibilidad de ir paulatinamente hacia una “nueva normalidad”. No obstante, las industrias y sectores económicos deben empezar a estructurar protocolos, que deben ser de carácter nacional consensuado con los gremios y tomando las experiencias de otros países para minimizar el impacto, explica Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo. “Un regreso sin los protocolos técnicos, científicos, probados, ejecutables y adaptados a la realidad del país, podría ser muy peligro y podría generar una segunda ola, con consecuencias muchos más graves que la primera”, acota.


Interrogantes. En el caso del turismo, todavía no existen estos protocolos, asevera el dirigente gremial, aunque afirma que se han estado realizando reuniones virtuales con el Ministerio de Turismo. Recalca la importancia de contar con estos instrumentos y que se aclaren temas. “Hay una serie de opiniones diferentes; por ejemplo, sobre el uso de túneles si son convenientes o no, sobre el tipo de mascarillas y otras incógnitas”, sostiene. También considera indispensable que haya “cifras reales” y que haya pruebas rápidas de covid-19 que estén al alcance de las empresas para aplicarlas en los trabajadores


Situación. Costales explica que en el ámbito turístico el regreso a la nueva normalidad tomará más tiempo que otras industrias. “Hemos pedido financiamiento para que las empresas no quiebren; al IESS, como otros sectores, hemos solicitado que no castigue con una responsabilidad patronal tan fuerte como la existe actualmente, porque si no tenemos ingresos no hay de dónde pagar”, señala. Aparte del crédito Pymes Express de la CFN, que tiene algunas limitaciones como el plazo de pago de dos años, cuando el pedido es que sea a largo plazo, no existen otras vías de dar liquidez y oxígeno para evitar despidos, anota. 
“Si el Gobierno no actúa rápidamente con estos planteamientos, van a haber muchas empresas quebradas y eso complicaría mucho más la economía de todos”, apunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí