Se graduarán como ingenieros

0

La Corte Provincial de Justicia revocó la sentencia en primera instancia. Acogió la acción de protección para que, los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo que cumplieron con la malla curricular correspondiente a ingeniería comercial, en turismo y auditoría y contabilidad, reciban el título correspondiente. Se graduarán como ingenieros.

Contexto. El elemento fáctico que motivó el accionar de la garantía jurisdiccional fue la oferta engañosa de la Unach. Rafael Barreno, abogado defensor, manifestó “el problema nace desde el ofrecimiento en la inscripción, matriculación y demás estamentos universitarios del título de ingeniería: en auditoría y contabilidad, comercial y en turismo. En el año 2015 el Consejo de Educación Superior emitió una resolución, que debía ser aplicada desde el año 2016. En la cual estipulaba el cambio de nomenclatura de ingeniería a licenciatura, situación que debía socializarse de forma obligatoria. Unach omitió esta obligación. Ello incentivó la acción de protección, ya que existen estudiantes que cumplieron los 10 semestres que corresponden a la ingeniería. Eso les quiso otorgar el título de licenciado sabiendo que el tiempo que corresponde a esta asignación son solo 8 semestres”.

Situación. La acción de protección fue rechazada en primera instancia. Pero siguiendo el procedimiento adecuando, los defensores apelaron la decisión. Por lo cual, la Corte Provincial de Justicia, al conocer el proceso, revocó la sentencia y acogió la acción de protección. Donde mediante sentencia de aplicación inmediata determinó que en 15 días, la Unach tiene la obligatoriedad de presentar el informe sobre cuál será el trámite administrativo ante el Consejo de Educación Superior. Esto para que se emita el título de ingeniera a los estudiantes que cumplieron con la malla curricular correspondiente.

Al haberse emitido la sentencia por escrito el 2 de noviembre, la Unach se encuentra dentro del tiempo para cumplir con lo emitido en la sentencia.

Importante. Otro punto que aclaró Barreno fue que “las personas que en sí fueron perjudicadas son quienes ya cumplieron con el noveno, décimo semestre, egresados e incluso titulados como licenciados, tienen la opción de acogerse a esta acción de protección. Sin embargo, al ser una garantía generalizada; las personas que se encuentran inconformes por la oferta que hizo la universidad podrían acogerse con esta resolución”. Se graduarán como ingenieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.