Se entregó la obra física para la ‘Casa de Acogida

0

El viernes 25, en horas de la noche, se llevó a cabo un suceso importante que permite responder ante la violencia de género. Y fue la entrega de la infraestructura del espacio que servirá como ‘Casa de Acogida’ para las mujeres que han sido víctimas de violencia.
A saber. La construcción de la Casa de Acogida fue estipulada en la Ordenanza Nº 007-2019. Se entregó la obra física para la ‘Casa de Acogida.

El objetivo de este espacio es recibir y atender a las mujeres víctimas de violencia -de ser el caso, con sus hijos- que necesitan alejarse de sus hogares o círculo familiar para poder restituir sus derechos y resguardar su seguridad.

Situación. En un evento que contó con la presencia de autoridades y funcionarios de diferentes instituciones públicas de la ciudad, así como de colectivos precursores de este proyecto, como el Comité Pro Casa de Acogida, se realizó la entrega formal de la infraestructura de la ‘Casa de Acogida’, lo que quiere decir que aún no es funcional. Según lo dicho por Lucía Cruz, miembro del Colectivo de Voluntariado de Riobamba, la primera etapa se cumplió, ahora debe el Municipio iniciar la segunda, que corresponde al menaje, servicios básicos y asignación del personal, esto a fin de que el espacio sea funcional para el primer trimestre del vecino año 2023.

Contexto. Fernando Vaca, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, comentó que el funcionamiento del espacio, en lo que compete a la recepción de víctimas, será canalizado mediante la coordinación con los órganos de justicia, como: Junta de Protección de Derechos, Fiscalía, Unidad Judicial o Defensoría del Pueblo.

En la misma línea, Cruz añade que también serán parte todos los estamentos que conozcan sobre los casos. “Prepararemos una hoja de ruta para tener una integración total y no revictimizar”. Por su parte, Gisell Oleas, de la Fundación ‘Narrativa’, comentó que otro de los puntos cruciales son los perfiles profesionales, los cuales deben contar con perspectiva de género y atención integral para víctimas y víctimas colaterales.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.