El 1 de diciembre es el Día mundial del sida

0

Con la finalidad de apoyar a la lucha y a las personas que padecen esta enfermedad, el 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Sida. Y esta fecha también ayuda a recordar a las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad y otras sintomatologías que se han ocasionado por la causa de este mal. Además, es fundamental luchar para que las personas tengan igualdad, pues, la enfermedad ha sido causante de una serie de discriminaciones a nivel social, laboral, entre otros puntos que son preocupantes. Cabe recalcar que este día se conmemoró en 1998, y fue el primero dedicado a salud en todo el mundo. El 1 de diciembre es el Día mundial del sida.

Cada año se reúne la Organización de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil para luchar y enfocarse en algunas áreas relacionadas al VIH. Por otra parte, la pandemia y demás crisis mundiales han motivado una desigualdad por la falta de acceso a tratamientos adecuados a las personas que lo padecen y que tienen bajos recursos económicos, esto de acuerdo a la ONU. En la actualidad hay muchas vidas en riesgo.

¿Cómo se adquiere esta enfermedad?
Existen algunas formas de transmisión de esta enfermedad, que se encuentra en el semen, en el líquido preseminal, en la sangre, en los fluidos vaginales y en la leche materna. Al tener contacto de estos fluidos a través de las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona se puede transmitir el VIH. En este contexto, existen tres vías de transmisión que se han comprobado: la primera es vía sexual, ya sea por relaciones vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o de diferente sexo que no usen protección. Los fluidos que ingresan a la pareja son la causa de esta transmisión, así como las heridas o lesiones que se pueden presentar en la penetración. La segunda causa se da por vía sanguínea, esto por contacto con jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier objeto que corte o que tenga una punta. Asimismo, en el caso de que se haga una transfusión de sangre que no sea garantizada, se puede presentar esta enfermedad. Por último, se puede dar vía perinatal o vertical, que se da durante el embarazo en la gestación, en el parto o en la lactancia, ésta es la principal vía de transmisión de los niños y niñas. Además, una persona con VIH tiene una posibilidad de dar a luz un niño o niña con esta enfermedad en un 30%.

¿Cómo se puede prevenir contraerla?
Lo más importante es utilizar preservativo al momento de tener relaciones sexuales, en cualquiera de sus formas. Por otra parte, existen muchos tabúes sobre la transmisión, para esto hay que tener en claro que estornudar, una picadura de un mosquito, compartir vajilla, la depilación en cero, no transmiten. De igual forma, tampoco se transmite por la saliva, las lágrimas, el agua, el sudor, las lágrimas. Tampoco besar, abrazar, dar la mano, y otras actividades de la vida cotidiana. En el caso de que se requiera un pinchazo, por razones médicas, es necesario que la persona que lo administra tenga cuidado y, sobre todo, con un material descartable o esterilizado. En el caso del embarazo, se previene controlándoos, se recomienda que las mujeres que quieran entrar en un estado de gestación se realicen a manera de control una prueba de VIH, en el caso de dar positivo se deben seguir las indicaciones del médico para reducir las posibilidades de transmisión al inocente bebé.

Tratamiento…
El tratamiento se lo hace por medio de pastillas cuando recién se comienza con el paciente. En el caso de las personas que hayan tenido una carga viral indetectable, se puede considerar recibir las inyecciones, las mismas que deben ser colocadas con mucho cuidado y son de larga duración, se conoce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.