Se encienden alertas por la variante Delta

0

La variante Delta, responsable del repunte actual de la epidemia en el Reino Unido, podría provocar una nueva ola a escala mundial durante el verano boreal si no se toman medidas de prevención, advierten expertos y autoridades sanitarias.

Se encienden alertas por la variante Delta. https://laprensa.com.ec

Situación. Por ahora, la pandemia del Covid se está desacelerando gracias a la vacunación: el número de nuevos casos registrados es el más bajo desde febrero y el de decesos también retrocede, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero a la vez, varios países como Indonesia, Portugal, Rusia e Israel están viviendo un repunte epidemiológico, causado al menos en parte por la variante Delta. Identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares, según la OMS.

Realidad.

En Europa, se extendió muy rápidamente en el Reino Unido, reemplazando en pocas semanas la variante Alpha, que apareció a finales de 2020 en el sureste inglés. Concretamente, en Inglaterra, la Delta representa el 95% de los tests secuenciados, según datos publicados el viernes por el Public Health England.

Por tanto, si se relajan las medidas no farmacéuticas, podría haber un aumento rápido y significativo del número de casos diarios en todos los grupos de edad en países donde está la variante.

Alerta. De acuerdo a la revista The Lancet, una de las maneras de prevenir esta nueva variante es cumpliendo con las dos dosis de la vacunación contra el Covid.

Pedido. El virólogo Félix Drexler, dijo: “Mantener el aislamiento social, usar mascarilla, es lo primordial, y ponerse cualquiera de las vacunas disponibles contra el Covid”.

Presencia. En Chile y Perú ya se registra la presencia de la variante Delta. En Ecuador, hasta el 22 de junio, no había casos con esta nueva variante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.