¿Se debería recuperar el río Chibunga?

0

Falta decisión y asignación de recursos para tener un área verde de gran extensión y para salvar al río Chibunga dijo Jorge Morocho Moncayo.. ¿Se debe recuperar el río Chibunga?.

¿Se debe recuperar el río Chibunga?
¿Se debe recuperar el río Chibunga?.
https://laprensa.com.ec

¿Qué estamos haciendo en defensa del planeta contaminado?
Tenemos que crear conciencia en todos los ciudadanos, poco a poco quienes están de turno en los gobiernos seccionales deben ir tomando con seriedad y al mismo tiempo considerando recursos económicos para tratar de institucionalizar políticas públicas. Creo que todo está en las manos de los ciudadanos, lastimosamente vivimos en una sociedad de consumo donde se utiliza el plástico para todo, es una imposición del sector productivo y económico.

Por eso, mucho ciudadanos y colectivos estamos en contra de esto, tanto en las propuestas como en la protesta que venimos haciendo desde varios sectores.

¿Cuál es la mayor preocupación al momento?
En el Ecuador el gobierno reduce el presupuesto destinado a ejecutar políticas ambientales, veo con mucha preocupación que desde los gobiernos seccionales como el caso del Municipio de Riobamba, que teniendo el único patrimonio natural que es el río Chimbunga, en los 34 kilómetros hasta desembocar en el río Chambo, no hay una mancomunidad para su protección o su rescate, no hay presupuesto, no hay una decisión de poder cuidar sus riberas por medio de un plan de forestación, no existe una política para tratar de descontaminar el río, y en pleno siglo XXI estamos con el problema de que desde Riobamba van a desembocar en las aguas del Chibungan más de nueve desfogues de alcantarillado, no sabemos el tratamiento que da la empresa de Cemento, no sabemos cuáles son las medidas de prevención que están tomando las empresas e instituciones que se encuentran en la ciudad de Riobamba. Tampoco sabemos cuál es el aporte que están dando las entidades para la conservación del agua. 

¿La ciudadanía debería contribuir con la conservación del ambiente?
Yo confío mucho en la ciudadanía y en el accionar de los colectivos, ojalá con el tiempo este mundo sea diferente y que nosotros seamos más amigables con la naturaleza y así alcanzar un mejor futuro para todos. 

¿De quién depende, de las autoridades o de la ciudadanía para alanzar el cambio esperado?
Depende de las dos partes, los ciudadanos con su cultura, con su actitud, con su conciencia frente a los empresarios que nos obligan a vivir en este mundo donde prevalece el plástico. Pero las grandes decisiones dependen del Estado y de los gobiernos seccionales que deben tratar de crear políticas amigables, desde las deferentes áreas, por ejemplo, las áreas verdes, es una pena porque en la ciudad no se tiene proyectado desarrollar un gran parque o mantener un área verde que se mantenga como reserva, hacemos parque en metros cuadrados, cuando las normativas internacionales ordenan a los municipios que deben tener 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en Riobamba no llegamos ni a dos metros cuadrados por ciudadano. 

¿Qué es lo que más nos preocupa este rato?
El que no existe la voluntad de asignar los recursos necesarios para adquirir una reserva de suelo para la construcción de parques, sin embargo, justificamos poniendo maceteros en las calles y avenidas, eso puede ser parte del ornato urbanístico, pero eso no es política pública ambiental. Riobamba tiene el río Chibunga en el cual podemos trabajar en mancomunidad con el gobierno central. Hay serios problemas por la falta de tratamiento de las aguas servidas, por lo tanto, no se respetan los principios ambientales que determina la Constitución y la Ley Ambiental. 

¿Recuperar el río Chibunga demanda de la participación de todos los sectores?
Si no hay liderazgo, si no existe compromiso, si no hay frontalidad del gobierno seccional no se podrá avanzar, porque los ciudadanos poco o nada hacen por la defensa del medio ambiente, sin embargo hay pequeñas organizaciones que lo estamos haciendo algo. En esto se necesita decisión, propuestas y el incremento de presupuestos, tener una idea y contar con los propósitos que determina la política ambiental, y esto no se ve en los gobiernos seccionales, es por eso que lastimosamente la ciudad no puede salvar al único río que cruza por Riobamba. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.