Guido Machado, exdirigente cooperativista. Comenta sobre la reactivación económica. https://www.agricultura.gob.ec/

Guido Machado, exdirigente cooperativista, comenta que es necesario buscar otras opciones para reactivar la economía de la provincia de Chimborazo, se debe incentivar producción agrícola en Chimborazo, a la que se dedica la mayoría de la población del sector rural. 

¿Qué hacer para reactivar la economía de nuestro país?
El Estado debe dotar de recursos, porque una gran mayoría de los ecuatorianos se quedó desempleado, y hay hogares en donde el padre y la madre están sin trabajo, entonces lo que hace falta es que el Estado apoye a estos sectores para que puedan salir adelante, porque así exista una persona que tenga iniciativas, y si no tiene capital, lastimosamente, no puede hacer nada, pero sí tiene apoyo va a poder continuar con el proceso por el bien del grupo familiar.

¿La situación es crítica para todos los sectores?
Considero que afecta a las familias de media para abajo, porque para las que tienen dinero no es un problema, porque solucionan de alguna manera, entonces, el inconveniente es para la clase media, y peor para la clase baja, donde hay más problemas.

Como exdirigente de una cooperativa de ahorro y crédito, ¿considera que el sistema cooperativo puede seguir confiando y otorgando créditos, a pesar de la crisis?
Creo que sí. Las cooperativas han dado la renegociación de los créditos, pero se tiene que buscar otra fuente de recaudación, porque como no hay cómo pagar por ventanilla o mediante el débito bancario, lastimosamente, esto no existe por el Covid-19, entonces habría que buscar otras alternativas de para generar más ingresos económicos.

¿Cómo está Riobamba y Chimborazo dentro de este contexto?
El Estado sabrá justificar el cierre de la Empresa del Ferrocarril, ¿será que los gastos no justifican?. Creo que Riobamba y la provincia de Chimborazo tienen que buscar alternativas, y tal vez la agricultura sea una de ellas. Es un punto complejo, porque no es solamente de Chimborazo, sino nacional, y por eso debe tener el impulso de las autoridades del Gobierno Central, de los GAD’s municipales y del GADP de Chimborazo. 

¿Y cómo lograr este objetivo?
Mediante operaciones de capacitación para la gente que quiere invertir no fracase. Hoy en día las redes sociales son una estrategia para poder vender a diferentes sectores de la provincia; hay familias numerosas que desean trabajar, porque los hijos quieren alimentarse, requieren de buena salud, de un techo, pero siempre y cuando exista la debida orientación para que no haya un fracaso en el negocio que emprendan las personas. 

¿Será que falta utilizar la tecnología para fomentar las ventas?
La tecnología nos cayó de sorpresa, porque no hemos estado utilizándola; en el caso de la educación la tecnología es algo positivo, porque se les enseña a través de las plataformas. 

¿ Hace falta fortalecer estos procesos?
Por ejemplo, nos ha permitido pagar diferente servicios, igual deben realizar otras instancias en las diferentes actividades. 

¿Qué tropiezos y beneficios en la aplicación de la tecnología?
Lo que hemos visto es que niños y jóvenes estudiantes no disponen de la tecnología, tampoco disponen de Internet fijo y los jóvenes hacen recargas, pero no son suficientes. Los jóvenes hacen recargas con lo poco que tienen, pero eso no es suficiente, los docentes nos comunicamos mediante el sistema de WhatsApp… todo hemos hecho a través el Ministerio de Educación. 

¿Considera que se debe cambiar el semáforo de rojo a amarillo?
Creo que no todavía, debería esperarse unas semanas más para ir normalizando la actividad económica. Hay gente que requiere pagar a los bancos; lastimosamente, los negocios han fracasado, debemos tomar en cuenta que son padres de familia, y se debe tomar en cuenta este particular.

¿Qué mensaje podría compartir a la comunidad de Riobamba y Chimborazo??
Que la ciudadanía procure cumplir con los protocolos que determinan las autoridades, ojalá Dios quiera que todos salgamos de este proceso negativo que se está pasando a nivel mundial, y aspiramos que se llegue a fortalecer la economía en cada uno de los hogares. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.