Carlos Tagua, presidente de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo (Comich), descartó movilizaciones del sector indígena que se anunciaron para este lunes 25 de mayo, toda vez que “no hemos resuelto nada dentro de nuestra organización”.
Para saber. “Los únicos voceros que tenemos a nivel nacional son: Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador; el presidente de la Regional Sierra de la Ecuarunari, Carlos Yugsañay, y nuestros representantes voceros del sector del Oriente y de la Costa; de los cuatro voceros a nivel nacional nadie ha dicho nada al respecto, y si no sale de los voceros nacionales creo que nada es oficial”, al final el líder indígena dijo que la Comich Descartadas Movilizaciones.

Carlos Tagua, presidente de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo (Comich). https://conaie.org/tag/comich/

Criterio. “Estamos indignados por todo esto, y no nos causa ninguna sorpresa, porque sabemos que todos los gobiernos de turno -de la época de democracia- siempre nos han afectado a los más pobres, los más necesitados hemos sido los más golpeados, claro que en campaña política nos dicen que van a trabajar por los pobres y por el pueblo, y llegando al poder se olvidan del discurso y trabajan por un círculo de los grandes poderes económicos que manejan el país”, enfatizó.

Motivo. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) había anunciado que está alistando acciones para movilizaciones hacia Quito. Esto, para rechazar las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional del presidente Lenin Moreno Garcés.

Postura. “Nosotros no seremos irresponsables, respetamos los Derechos Humanos y el sistema de salud. Vamos a cumplir las disposiciones de la Conaie de quedarnos en nuestras comunidades, no como dice el Gobierno ‘quédate en casa’ sin dar pan ni agua. Nosotros hemos dicho quedémonos en nuestras comunidades cultivando para alimentar al pueblo ecuatoriano… esperamos que superemos esto todos y estaremos dispuestos a seguir luchando”, dijo Jaime Vargas, presidente de la Conaie.

Movimientos Indígenas se movilizaron en el 2019, en desacuerdo de medidas económicas tomadas por el gobierno. Este 25 de mayo se podría repetir.

Análisis. Sobre las medidas económicas tomadas por el Régimen, Carlos Tagua dijo: “estamos indignados, estamos conscientes de que no están trabajando las ocho horas, entendemos, pero en una parte de la Ley Humanitaria dice que, a la larga, si no hay un acuerdo entre el trabajador y el empleador empieza la liquidación, y es la decisión del que tiene el dinero; en otras palabras, eso afecta, la lucha social de los trabajadores, las vacaciones, las ocho horas, todo eso no ha sido porque los gobiernos de turno han tenido compasión por nosotros, eso ha sido una lucha del trabajador en las calles, eso ha costado sangre, encarcelamientos… hoy, con esta ley, creo que han borrado todo y han botado a un lado todo lo que se logró en las calles”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.