¿Se debe aprobar el uso de armas en Ecuador?

0

No es un tabú que en el Ecuador una persona tenga un arma porque ya lo hubo antes; en el gobierno de Rafael Correa se prohibió y hasta se cerraron las fábricas de las armas caseras que habían en Chimbo, dijo Pedro Dávila. ¿Se debe aprobar el uso de armas?.

¿Se debe aprobar el uso de armas?
¿Se debe aprobar el uso de armas?. https://laprensa.com.ec

¿Se debe portar o no armas?
Cuando trabajaba en Riobamba y estaba encargado de un grupo de contrainteligencia tenía que elaborar una investigación de las personas que requerían portar un arma, pero tiene que ser en base a un análisis de riesgo, conocer cuál es el riesgo de esa persona y con multifactores que se van sumando, como el examen psicológico con todos los documentos que tengan en regla para que la tenencia del arma sea lícita para la defensa de sus bienes y su familia. 

¿Es factible que las personas tengan en sus manos un arma?
No es un tabú, ni estamos armando al Ecuador, ni la persona va a salir a matar con su arma, sino que el arma es únicamente para su autodefensa. El calibre que se autorizaba era el de 9 milímetros, calibre 22 en revólver, armas de tipo policial o militar, eran específicamente para la defensa o autodefensa de la sociedad civil, obviamente, en base al nivel de riesgo y a los ƍfactores que he manifestado para tramitar y tener los permisos para tener esta arma. 

¿Qué hacer para socializar estos temas en el país?
Entrando más al fondo, el tema de haber desarmado a la población ecuatoriana no fue más que una decisión que salió del Foro de Sao Paulo, en Brasil, y fue un objetivo propuesto por el gobierno de Rafael Correa, que desarmó a la población, y cuando la población está desarmada se encuentra indefensa de sus bienes, y es el caudillo el que puede gobernar a la población; esto ya se ha visto en los países socialistas, como el caso de Cuba, incluso la Policía tampoco porta armas y los únicos que tienen armas son los que están en el poder. 

En el Ecuador cerraron las fábricas en Chimbo y con eso terminaron con la fabricación de las armas caseras y, obviamente, tampoco se hablaba de la importación de armas. 

¿Qué sucedió una vez que se suspendió la orden de portar armas en el Ecuador?
La gente tuvo que desaparecer las armas o poner a buen recaudo, porque si descubrían que tenía armas en la casa eran sancionados hasta con tres años de prisión, solo por tener un arma sin los respectivos permisos, y esto hay que rechazar y decirle a la población y a los jóvenes que no tengan miedo, porque esto ya se dio en el país. 

No vayamos a los extremos, en los Estados Unidos, donde se puede entrar al supermercado y comprar un rifle o adquirir cuatro pistolas, de suceder esto estaríamos armando a la población, pero aún así comparado con los millones de habitantes que tiene los Estados Unidos, en base a los accidentes que han existido prácticamente es nada. 

¿Qué sucedía antes en el país?
Habían muchas personas que disponían del permiso y, si hacemos un análisis histórico de cuántos accidentes hubo, creo ninguno, lo que sí sabíamos es que los delincuentes antes de asaltar a una persona o entrar a un domicilio, sabían que esa persona podía tener un arma, y si tenía un arma no disparaba directamente al cuerpo, primero alertaba disparando al aire y lo que hacía es disparar en las extremidades y no directamente a la cabeza o en el corazón, salvo que sea una persona que tenga una experticia, por eso creo que quieren dar un protagonismo que no es el correcto. 

Lo que sí deberían considerar es que la población ecuatoriana se encuentra indefensa. Los que se encuentran armados son los carteles y la delincuencia organizada. 

¿Se debería volver al porte de armas?
Desde mi punto de vista de seguridad, se debería retomar lo que ya existía en el país hace muchos años, la tenencia y el porte de armas, previo pasar los exámenes psicológicos, justificar el arma, hacer la prueba de tiro que se hacía en una unidad militar, previo a la investigación del Departamento de Inteligencia y si es factible que esa persona tenga o no el arma, cumpliendo con todos esos requisitos no va a pasar nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí