Salir a formarse y volver a emprender

0

Es necesario que los jóvenes salgan a diversificar sus conocimientos y regresen a aplicarlos en el lugar donde nacieron y vivieron sus primeros años de vida, dijo Anthony Robalino, quien está egresado de la carrera de Economía en la Universidad San Francisco de Quito y que, desde ya, está vinculado a la empresa “Dismar”, ubicada en el Parque Industrial de Riobamba. Salir a formarse y volver a emprender.

Salir a formarse y volver a emprender. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir sobre la actuación de los jóvenes profesionales: unos se van y otros regresan luego de cumplir con la preparación en el nivel superior?
Depende de la diversificación de conocimientos. Si una persona estudia solo en un lugar toda su vida pueda que solamente adquiera conocimientos sobre lo que piensa la gente de un solo sitio, pero al expandirse y al estudiar en otros lados, ciudades o países, se puede adquirir nuevos conocimientos, ya que la realidad de una capital en el caso de Quito es muy diferente, como el caso de Riobamba, en la cual la población es reducida en comparación con las ciudades de Quito y Guayaquil y no se diga con ciudades fuera del Ecuador.

¿Considera que Riobamba es una ciudad para poder invertir o emprender un negocio?
Creo que sí, porque el Ecuador está catalogado como uno de los países con mayor emprendimiento en la zona de Latinoamérica y básicamente por el carisma que tiene la gente, por la forma que son los ecuatorianos por su forma de hablar y todo lo demás, los ecuatorianos buscan esa oportunidad, y más en Riobamba; por ejemplo, comparado con Estados Unidos, comparado con Quito, se ven grandes oportunidades que no se han desarrollado tanto las industrias como en esta parte del mundo, prácticamente es como un río de oportunidades que, básicamente, la persona emprendedora va a ser la que pesque las oportunidades y, como popularmente se dice, “si le da en el clavo” puede ser una oportunidad millonaria.

¿Por qué algunos jóvenes profesionales deciden salir y no volver?
Siempre nace esa posibilidad de irse, pero en mi caso fue para crecer en lo intelectual, o para saber más sobre las industrias. Creo la gente está muy arraigada a sus raíces, entonces, llega un momento en el que decide regresar para aportar a su ciudad y para ser parte del crecimiento de su ciudad.

Antes Riobamba era la tercera ciudad en orden de importancia, pero en en la actualidad ha perdido esa ubicación, ¿cuál es la razón para que haya ocurrido esa situación?
Lo que sucede es que existe una migración de conocimientos, en el sentido de que la gente prefiere irse de Riobamba a Quito y no regresa; por lo tanto, no existe la retribución a la ciudad, por lo tanto los mejores intelectuales de Riobamba han tenido un verdadero surgimiento en otras ciudades, con lo cual tenemos buenos representantes, pero fuera de la “Sultana de los Andes”, y quizá por eso no se logra el desarrollo que tienen Quito, Guayaquil y Cuenca, que son apogeos de conocimiento, porque los habitantes de dichas ciudades se mantienen en sus propios lugares y además reciben a los intelectuales de otras ciudades para fomentar el desarrollo,

¿Será que a la ciudad de Riobamba le hace falta liderazgo para cambiar las cosas que están pendientes hasta el momento, y por años?
Creo que más que liderazgo lo que hace falta son programas de desarrollo, en el sentido de que a veces estamos demasiado arraigados con programas que son demasiado metódicos, y no hemos potenciado en la ciudad, por ejemplo, planes de desarrollo artístico, deportivo y cultural desde la juventud, y por eso desde muy temprana edad la gente busca este tipo de programas en otras ciudades, porque son muy limitadas en Riobamba; lo que nos hace falta son programas de arte, de turismo, más talleres de innovación y emprendimiento.

Si Riobamba está considerada como una “Ciudad Universitaria”, ¿qué servicios serían necesarios mejorar?
Riobamba tiene muchas ventajas, el mismo hecho de su tamaño permite que gente de todo el país vengan a estudiar en Riobamba, pero el problema es que no existen maestros con especialidad PhD que lleguen a transmitir los conocimientos precisando lo que significa lo que es la ciudad de Riobamba y no lo hace porque no lo saben.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.