El pasado fin de semana, efectivos policiales del Circuito “La Politécnica” constataron el robo de una vivienda en el sector del barrio Modesto Arrieta.

Foto referencial: Robo de una vivienda en el sector del barrio Modesto Arrieta.. http://LAPRENSA.COM.EC

Los uniformados coordinaron la investigación con personal especializado -Criminalística y la Policía Judicial- y lograron interceptar a los presuntos sospechosos, los que se trasladaban en un vehículo.

De entre los ocupantes, uno, al saber de la presencia policial, intentó darse a la fuga, pero minutos después fue neutralizado junto a sus amigos.

La Policía puso a los cuatro detenidos a órdenes de la jueza de turno, esto en conocimiento de Fiscalía, pero los operadores de justicia ordenaron la libertad de: Marco Ll. de 29 años (que registra 6 detenciones y 8 procesos judiciales), Antonio Ll. de 50 años (doce detenciones y 2 procesos judiciales), Dennys T. de 21 años (dos detenciones y 4 procesos judiciales) y Aída U. de 44 años (sin detenciones y con dos procesos judiciales). 

Robo de una vivienda en el sector del barrio Modesto Arrieta.. http://LAPRENSA.COM.EC
Robo de una vivienda en el sector del barrio Modesto Arrieta.. http://LAPRENSA.COM.EC

Caso. De entre los cuatro sujetos detenidos, solo uno de ellos no registraba detenciones anteriores ni procesos judiciales. Dentro de las evidencias, la Policía incautó una serie de prendas, implementos y herramientas.

El teniente coronel Alex Silva, jefe subrogante de la Policía Nacional en la Subzona “Chimborazo” Nº 6, dijo: “nuestro trabajo está evidenciado en cada uno de los procedimientos policiales. El accionar de los jueces y fiscales no está en mi capacidad poder analizar o evaluar, ellos tienen las propias estancias y cada quien deberá responder por sus actuaciones ante la ciudadanía, que es aquella que se está manifestando muchas veces en redes sociales de la labor que cumple cada uno de los estamentos que estamos encargados de brindar seguridad ciudadana. Es muy necesario que haya una conjunción entre los diferentes actores para brindar mejores espacios de seguridad. Hay ocasiones en los cuales las leyes no permiten que el accionar policial se despliegue más allá de lo que está establecido, sin embargo, la coordinación efectiva que tengamos con los diferentes actores de seguridad ciudadana y la administración de justicia va a ser que mejoren las condiciones de vida también de los chimboracenses”.

Procedimientos. Fernando Cabrera, presidente provincial de la Corte de Justicia, explicó como son los procedimientos en estos casos.

“Antes de que se cumplan las 24 horas, el Juez de Flagrancia tiene que señalar fecha y hora para que asista el fiscal y formule cargos del delito, además, el procesado debe estar presente junto a su abogado. En caso de flagrancia, cuando el sospechoso ha sido detenido con las manos en la masa, inmediatamente es obligación el ponerlo a órdenes del Juez de turno, para que decida si la detención es legal o no, si es constitucional o no, que haga un análisis el juez, quien decide si permanece detenido o sale en libertad, de acuerdo a los reglamentos que lleve la Policía. “El papel de la Policía Nacional es importantísimo para que no fracase la investigación y la detención”.

Resolución. Sobre las causas que habrían motivado a la jueza Mónica Treviño a declarar la detención ilegal de los cuatro ciudadanos se indica en la resolución: “Se tiene conocimiento de la aprehensión de los ciudadanos….Ante ello debo indicar que en el presente caso no existe una persecución ininterrumpida, además, la víctima no ha identificado las evidencias de la supuesta sustracción. En base de lo expuesto, se declara de ilegal la detención y se ordena la libertad de los ciudadanos”, indica el documento, que reposa en el sistema del Consejo de la Judicatura.

El coronel Neyb Jiménez, comandante de la Subzona de Policía “Chimborazo” Nro. 6, dijo enfático que: “lamentablemente, la jueza les mandó en libertad y se consideró como detención ilegal contra los policías, a pesar de tener las evidencias”.

Flagrancia. Es un delito flagrante, en Derecho Penal, la forma mediante la cual se hace referencia a aquel delito que se está ejecutando actualmente.

Definición. Se entiende por flagrancia a la detención de un individuo que es sorprendido y capturado justo en el momento que comete un delito. Flagrancia se entiende que es lo que está ocurriendo justo ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí