Riobamba, una ciudad PARA CUIDAR

Riobamba, una ciudad PARA CUIDAR, el paisaje está decorado por los diversos volcanes, sobre todo por el coloso Chimborazo.

0

Riobamba es una ‘Ciudad Bonita’, el paisaje está decorado por los diversos volcanes, sobre todo por el coloso Chimborazo, sin embargo, hay que resaltar que, con el paso del tiempo, todo ha cambiado, hace 50 o 60 años la ciudad era pequeña y más organizada, no obstante, contaba con industrias del calzado, de telas y demás, lamentablemente, en la actualidad no se cuenta con aquello, probablemente, porque las autoridades no han tomado en cuenta que es importante crear industrias, no han entendido que la población también crece y por ende se requiere diferentes fuentes de trabajo. Pero no todo es malo, antes no había universidades, por lo que muchos tuvieron que migrar para formarse académicamente, hoy p or hoy, Riobamba ha recibido migrantes, ya que en la urbe se ubican diferentes instituciones de educación superior. Riobamba, una ciudad PARA CUIDAR

Riobamba-fiesta
Riobamba, una ciudad PARA CUIDAR. http://laprensa.com.ec

¿Cuál es una carencia de Riobamba?
La ‘Sultana de los Andes’ es bella, está rodeada de nevados, pero lo que no existe es conciencia de parte de la ciudadanía en varios sentidos, considero que lo que falta es amor hacía Riobamba, ante esto es fundamental que desde las escuelas se enseñe a los niños y niñas a apreciar a la ciudad que le vio nacer y les está viendo crecer, y si por algún motivo tienen que dejarla o salir del país, en algún momento vuelvan a su ‘tierra’, solamente de esa manera podríamos de alguna forma hacer que Riobamba sea más activa y mejor que antes.

¿Qué representa para usted la ‘Sultana de los Andes’?
Esta ciudad denominada como la ‘tierra de los puruhás’ es lo más lindo para mí, podría estar en cualquier ciudad del mundo, pero ninguna será como Riobamba, aquí se comparte con la familia, con los amigos, con la gente que uno conoce de toda la vida, es un lugar al que se quiere volver.

¿Qué le hace falta a Riobamba?
Lo que hace falta en Riobamba es verdadera atención por parte de las autoridades que llegan o han llegado a los altos mandos, es decir al municipio o a la prefectura, muchos no han tomado en serio aquellos problemas que afectan a la ciudad, a pesar de que son elegidos por voto popular, únicamente lo aprovechan para hacer otras cosas, entonces si hubiera conciencia por parte de ellos, saliendo, visitando los barrios y los sectores que requieren ayuda; hay que tomar importancia en las necesidades de la ciudad, porque lo que se quiere es que Riobamba sea para los riobambeños, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. Es difícil educar a la gente, pero no es imposible, para ello sería fundamental hacer campañas contundentes, ya que no solo se puede hacer campañas de dos horas con una orquesta que llame la atención, para que después de un tiempo se olviden del motivo por el que se impulsó ese tipo de acción. Hay que empezar a tomar las riendas, así se hará un verdadero cambio a Riobamba, para que vuelva a ser una de las ciudades más importantes del país, pero tristemente las autoridades que hemos tenido desde hace 40 años, no han tomado el mando para que la ciudad crezca.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir es está ciudad?
En primer lugar, ya no se puede hablar de tranquilidad, antes esa era una ventaja de vivir en Riobamba, porque no había tanta delincuencia, pero hoy en día esta problemática está en aumento, una de las razones puede ser la llegada de extranjeros a la ciudad, creo que, si no pueden aportar con nada positivo, deberían considerar su estadía aquí. Asimismo, en las calles de la urbe se observa mendicidad, alcoholismo, drogadicción e incluso prostitución. Pese a esa situación, es una ventaja que en la ‘Ciudad Sultana’ se desarrollen actividades como la agricultura y ganadería, porque puede pasar lo que sea, pero gracias a aquello no nos moriremos de hambre. El campo siempre no ha dado sus frutos. Además, es una ciudad universitaria, que ha recibido a muchos jóvenes, que han contribuido con el desarrollo económico y social de la ‘Sultana’, teniendo presente que no es una ciudad cara, por lo que es factible vivir en un lugar como Riobamba.

Entonces, ¿qué hace falta para que la ciudadanía se sienta más identificada con su tierra?
Hay que dejar de compararnos con otras ciudades, pensar en aquello que debemos hacer, considerar que podemos mejorar y convertimos en un sitio para que vengan a visitar, pero lamentablemente solo se hacen comentarios, y no se pone ese granito de arena que se requiere para plasmar un verdadero cambio en alguna situación que nos incomode, solo esperamos que ‘nos den haciendo’. Como riobambeños, debemos dejar a un lado el egoísmo y el qué dirán, dejar nuestros títulos en nuestros consultorios u oficinas y salir como ciudadanos a ayudar, no tener vergüenza, apoyarnos y así progresar.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí